Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gallardo: "Vamos a juntar pruebas y explicar todo"

Decenas de periodistas acudieron ayer a la rueda de prensa que dieron Gallardo y Hansing.
Decenas de periodistas acudieron ayer a la rueda de prensa que dieron Gallardo y Hansing.
Foto: AFP
23 de junio de 2017 - 12:58 - Agencia AFP

En “uno de los días más difíciles” de su rica y centenaria historia, el poderoso River Plate argentino atribuyó a una “contaminación accidental” de un suplemento medicinal el doble caso de doping que involucra al plantel que disputa la Copa Libertadores y que en un momento se temió masivo.

“Ha sido una contaminación accidental de una de las medicaciones que tomamos”, aseguró el médico del equipo, Pedro Hansing, en una rueda de prensa en el club junto al técnico Marcelo Gallardo.

Conmoción, sorpresa, estupor e indignación fueron algunas de las palabras utilizadas por Hansing y Gallardo tras conocerse que el juvenil defensor Lucas Martínez Cuarta y el volante uruguayo Camilo Mayada dieron positivo por el uso de un diurético prohibido en sus controles antidoping en el empate 1 a 1 en Buenos Aires ante Emelec, el 10 de mayo, y en el triunfo 3 a 2 ante Melgar en Perú, el 18 de ese mes,  ambos partidos jugados por el grupo 3 del torneo continental de clubes. 

El jueves se mencionó en la prensa argentina que el delantero Sebastián Driussi, su máximo goleador y a un paso de ser vendido al Zenit ruso, era el tercer caso de doping, pero finalmente la Conmebol oficializó que eran solo dos los involucrados. A lo largo de una jornada tensa las versiones llegaron a mencionar a siete futbolistas, supuestamente, implicados en lo que amenazaba con convertirse en un escándalo mundial.

Con el transcurso de las horas, las aguas comenzaron a tranquilizarse. “Es uno de los días más difíciles por todo lo que significa el mundo River, porque es una cosa ajena que se nos escapa y que hoy nos envuelve a todos desde un lugar de sorpresa y de estupor”, afirmó Gallardo ante los periodistas. 

Con Martínez Cuarta ya suspendido y a la espera de una notificación oficial de la Conmebol en el mismo sentido para Mayada, Gallardo deberá rearmar el equipo  que enfrentará en octavos de final de la Copa Libertadores ante Guaraní el 4 de julio en Asunción y el 8 de agosto en Buenos Aires. Al mismo tiempo, el entrenador espera por refuerzos, entre ellos el defensor Javier Pinola,  del Rosario Central, el volante de Valencia, Enzo Pérez, y el arquero Germán Luz, de La Coruña. 

“No vamos a modificar en nada (el trabajo)  más allá de lo que hoy estamos viviendo. Vamos a seguir encarando (el futuro) de la misma manera. Nos vamos a hacer más fuertes, en definitiva estas injusticias nos van a retroalimentar para sacar fuerzas de donde sea para seguir consolidándonos como grupo, como equipo y pensar en lo que viene”, dijo el ‘Muñeco’ Gallardo.

El entrenador aprovechó la rueda de prensa para enviar un mensaje de tranquilidad a los hinchas.  “Quiero llevar calma al simpatizante, al socio y al público. Han sido 24 horas difíciles de mucha preocupación e indignación por todas las cosas que se han dicho”. “Vamos a tomar todos los recaudos y medidas necesarias para juntar pruebas y tratar de explicarnos y esclarecer todo. Estamos sorprendidos y conmocionados. Nos ha tomado por sorpresa y nos ha conmocionado”, aseveró.

Gallardo dijo que Martínez Cuarta y Mayada  “son dos jugadores importantes, dos personas extraordinarias y por eso mismo nos genera esta angustia y dolor. Creemos claramente que no habrá otras novedades (sobre otros casos de dopaje)”, sostuvo. Ambos jugadores arriesgan una suspensión de hasta un año.   

Por su parte, el doctor  Hansing dijo que el club examina todas las partidas de suplementos medicinales en poder del equipo médico, aunque, aclaró, muchos otros ya fueron utilizados y es imposible llevarlos al laboratorio. “Analizaremos los complementos para ver si hay una contaminación”, precisó.

 “No hemos tenido ninguna intención de tener ventaja deportiva. Hemos superado innumerables controles antidoping. Estamos tratando de encontrar la fuente de la contaminación”, añadió.

Hansing dijo que lo que ha sucedido “nos deja con mucha incertidumbre porque no hemos cambiado nada (en el trabajo) y de repente, de buenas a primeras, nos llegan dos casos” de dopaje. “Ahora hay que hallar cuál es la causa y erradicarla y salvaguardar el honor de los implicados”, acotó. “Todos los productos que tenemos los mandamos a analizar, los que no tenemos no hay esa chance y entra en esa nebulosa.  Siempre usamos los mismos productos, los mismos criterios, en función de las necesidades de cada jugador”, explicó.

Hansing añadió que “el informe de la Conmebol habla de una sustancia (diurético) que no está permitida. Y en ningún caso usamos sustancias que no están permitidas. Por eso estamos sorprendidos. No tiene ventaja a nivel deportivo, pero sí está objetada porque pueden ocultar otras sustancias. Ni la compramos, ni la tenemos. Nuestra gran duda es cómo llegó” a los jugadores, señaló el galeno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Amadeo Carrizo, gloria eterna de River Plate, falleció a los 93 años, según confirmó su familia. Fue un arquero adelantado a su época y de los mejores de la historia argentina.

Social media