Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Iniesta fue elegido el mejor jugador de la final. xavi jugó su último partido con el equipo ‘culé’ y pirlo se fue llorando

Messi levanta su cuarto trofeo de Champions

El crack argentino dio la vuelta olímpica con el Barça en las finales de Liga de Campeones de 2006, 2009, 2011 y ayer. Con goles de Rakitic, Suárez y Neymar su equipo venció 3-1 a la Juventus en Berlín. Foto: AFP
El crack argentino dio la vuelta olímpica con el Barça en las finales de Liga de Campeones de 2006, 2009, 2011 y ayer. Con goles de Rakitic, Suárez y Neymar su equipo venció 3-1 a la Juventus en Berlín. Foto: AFP
07 de junio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción Fanático

Barcelona ganó su quinta Liga de Campeones al derrotar ayer, en Berlín, a la Juventus (3-1), gracias a los goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar, en una temporada perfecta en la que el equipo ‘azulgrana’ logró el triplete (Liga Española, Copa del Rey y Champions League).

Además los españoles pueden ganar dos títulos más en la temporada: la Supercopa de Europa, frente al Sevilla, y el Mundial de clubes, que se disputará en Japón en el último mes del año.

Con el partido igualado 1-1, luego de los goles del croata Ivan Rakitic (4’) para el Barcelona y el español Álvaro Morata (55’) para la Juventus, cuando peor lo estaba pasando el equipo catalán, llegó la jugada clave del partido en el 68’, con un tanto del uruguayo Luis Suárez. El ‘charrúa’ recogió un despeje dentro del área tras un disparo de Lionel Messi, que condujo un contragolpe.

Con el tiempo cumplido, en el descuento, el Barcelona puso el 3-1 definitivo en un contragolpe en que Pedro Rodríguez, que había entrado poco antes en sustitución de Suárez, con problemas físicos, cedió a Neymar para que marcara con un potente remate de zurda a los 97’.

Hasta esa parte final del partido, el temible tridente del Barcelona formado por los sudamericanos: Messi, Suárez y Neymar, que ha marcado 122 goles esta temporada, casi no se había dejado ver, con excepción de la intervención del brasileño en el gol de Rakitic y tres buenas ocasiones de Suárez, que no se convirtieron en gol.

El Barcelona pudo despedir con todos los honores a  su capitán Xavi Hernández, que con 35 años de edad, tras 17 temporadas en el club, jugará la próxima campaña en la liga de Catar. Con 151 partidos en Champions League, se coloca en solitario como el jugador que más encuentros ha disputado de la competición europea, superando provisionalmente a otro español, Iker Casillas (150) del Real Madrid.

El centrocampista catalán, que no jugó desde el inicio, entró en el minuto 77 en lugar de Andrés Iniesta, cuando el marcador ya marcaba el 2-1 favorable. Su ingreso provocó la ovación de los miles de hinchas que llegaron a Berlín. Luego fue el primero en levantar la copa.

La Juventus, que buscaba también el triplete y su tercer título de Champions, no pudo en cambio ofrecer al portero Gianluigi Buffon, de 37 años, el único trofeo importante que falta en su palmarés.

Marca a Messi                   

Una de las consignas del técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, era que ‘Leo’ Messi recibiera el menor número de balones posibles y el técnico italiano tejió una tela de araña alrededor del argentino. A pesar de la marca el sudamericano brilló.

El Barcelona pudo haber sentenciado antes el partido, pero desaprovechó tres buenas ocasiones de Luis Suárez, dos cerca del descanso y otra al poco de reanudarse los segundos 45 minutos.

En una de ellas, el disparo del uruguayo pasó rozando uno de los postes y las otras dos las resolvió Buffon con buenas intervenciones, la última en un contragolpe conducido por Rakitic.

Fallar tantas ocasiones de gol ante un equipo italiano como Juventus, puede ser peligroso y llegó el empate de Álvaro Morata en el minuto 55.

La jugada de la igualdad la inició Claudio Marchisio con un pase de tacón a Lichtsteiner, quien centró desde la derecha, al argentino Carlos Tévez, cuyo remate fue despejado por el portero Marc André Ter Stegen, pero el balón le llegó al delantero español, que solo tuvo que empujar al borde del arco.

Pocos minutos después, Tévez pudo adelantar a la Juventus, pero su disparo salió desviado.

Rakitic rompió una marca

Ivan Rakitic marcó el gol más rápido del Barcelona en una final de Liga de Campeones de Europa.  

El tanto que el croata anotó en Berlín (Alemania) llegó a los cuatro minutos de partido, superando al que marcó Samuel Eto’o en Roma, pues el camerunés lo hizo a los 10’.

El Barcelona no se ha caracterizado por iniciar bien los partidos en las finales de Champions League que ha disputado, debido a que solo se había ido al descanso ganando en Roma (1-0). El resto fueron tres empates y tres derrotas.

De sus 10 tantos previos en finales, solo tres habían llegado en la primera parte, seis en la segunda y uno en la prórroga.

Es, además, el cuarto gol más rápido en una final de Champions tras el tanto de Maldini (Milán) en el primer minuto en 2005, el de Mateos (Real Madrid) en el segundo en 1959 y el de Mendieta (Valencia), de penalti, a los tres minutos en la final de 2001.

Iniesta, el mejor de la final

El centrocampista Andrés Iniesta fue elegido el mejor jugador de la final de la Liga de Campeones. El jugador español tuvo un gran protagonismo en la victoria de su equipo, dando el pase del primer gol al croata Ivan Rakitic.

Con esa jugada, Iniesta, de 31 años, se convierte en el primer jugador en dar un pase de gol en tres finales diferentes de la Liga de Campeones en la versión moderna de la competición (desde la campaña 1992-1993).

“Estoy sin palabras. Es espectacular volver a ganar los tres títulos en una temporada”, declaró.

Refiriéndose de nuevo a los títulos ganados esta temporada Iniesta dijo: “ Los dos tripletes son especiales. La primera vez crees que nunca vas a repetir, y lo hemos vuelto a hacer. Hoy es un día para estar muy orgullosos del Barça”.

Iniesta, capitán del Barcelona, se retiró en el minuto 78 del partido. Antes de la final de Berlín en este curso 2014-2015, Iniesta formó parte del plantel del Barcelona que se proclamó campeón de Europa en 2006, 2009 y 2011. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media