Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lanús brilla, golea a San Lorenzo y se consagra campeón de Argentina

Los jugadores de Lanús dieron la vuelta olímpica en el estadio Monumental de River Plate ante unos 40.000 espectadores.
Los jugadores de Lanús dieron la vuelta olímpica en el estadio Monumental de River Plate ante unos 40.000 espectadores.
Foto: AFP
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

El humilde Lanús se coronó campeón del fútbol argentino por segunda vez en su historia tras golear 4-0 al San Lorenzo del papa Francisco, en una final disputada el domingo pasado en el estadio de River Plate que le fue favorable de principio a fin.  Los goles fueron anotados por Junior Benítez, Miguel Almirón, José Sand y Lautaro Acosta.     

Su coronación reafirma al torneo argentino como uno de los más democráticos del mundo, más allá de la violencia que impera en sus canchas y la incertidumbre sobre el futuro de la federación local. En la última década hubo 11 campeones distintos (hasta el año pasado había dos torneos por año) y solo cinco equipos se coronaron dos veces: River, San Lorenzo, Vélez, Boca Juniors y ahora Lanús. En ese mismo lapso también se consagraron Racing, Newells, Estudiantes y los humildes Arsenal, Banfield y Argentinos Juniors, que acaba de descender a segunda división. Al mismo tiempo, el descenso también fue democrático y abrazó a dos ‘grandes’:  River Plate e Indepediente.    

Lanús había clasificado a la final tras haber ganado en forma holgada su zona, mientras San Lorenzo alcanzó la definición con dramatismo, ayudado por la caída en la última fecha del sorprendente Godoy Cruz de Mendoza, del delantero ecuatoriano Jaime Ayoví.   

El flamante equipo campeón, apodado el  ‘Granate’ por el color de su camiseta, se coronó bajo el mando del técnico Sergio Almirón.  Hasta el año pasado era dirigido por Guillermo Barros Schelotto, hoy entrenador del Boca Juniors, rival de Independiente del Valle en las semifinales de la Libertadores.    

Lanús tiene su estadio en la homónima localidad del sur del Gran Buenos Aires, donde nació Diego Armando Maradona. Es una populosa zona de clase obrera con bolsones de pobreza que sirvió para inmortalizar en el cine la hecatombe neoliberal de los años 90 con la obra de teatro llevada al cine Made in Lanús, sobre la difícil migración sufrida por excluodos del modelo económico rumbo a Estados Unidos.

El origen del club es muy humilde.  Fue fundado el 3 de enero de 1915 en esa barriada bonaerense y a lo largo de su historia el equipo alternó entre la primera y la segunda división, llegando incluso a disputar dos temporadas en la tercera categoría del fútbol argentino en la década del 80. Hasta el siglo XXI su equipo más famoso fue el apodado los ‘albañiles’, de los años 60, por las ‘paredes’ que armaban sus jugadores para llegar al área rival, pero que nunca fue campeón. Su jugador más emblemático tal vez haya sido Héctor Henrique, campeón mundial en México 86 y que suele bromear diciendo que nadie habla del pase gol que le dio a Maradona en campo argentino en los octavos de final de ese torneo ante Inglaterra y que terminó con el mejor gol en la historia de los mundiales . “Qué pase que te di, Diego”, le dijo a Maradona en los vestuarios en medio de carcajadas.    

En la década del 90 el club se asentó en primera y comenzó una era de bonanza deportiva que inició con la coronación de la entonces Copa Conmebol, su primer título. El campeonato local -algo inédito para esta institución- llegó recién en 2007 y 6 años después, bajo la dirección técnica de Barros Schelotto, Lanús obtuvo la Copa Sudamericana 2013. Sus hinchas más famosos son el rockero Gustavo Cordera, fundador de la banda la Bersuit, y la cantante Marcela Morelo.

El domingo, con un rico plantel donde se destacan los paraguayos Junior Benítez, Miguel Almirón y Gustavo Gómez, barrió de la cancha a un San Lorenzo que nunca pudo hacer pie. “Es algo histórico”, dijo un exultante técnico Sergio Almirón, tras el partido disputado ante 40.000 fanáticos de ambos equipos. La fiesta del ‘Granate’ se extendió hasta la madrugada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media