Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tensión continúa en Dortmund tras atentados

La Policía alemana revisó ayer el estadio Signal Iduna Park con canes detectores de explosivos.
La Policía alemana revisó ayer el estadio Signal Iduna Park con canes detectores de explosivos.
Foto: AFP
13 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción AFP

“Lo recordaré 10 años”. Arthur Glapa viste una camiseta del Mónaco en la que ha estampado el nombre de Marc Bartra, el jugador del Borussia Dortmund herido en el ataque al autobús del equipo alemán. No se había imaginado que algo así pudiera ocurrir.  

La incomprensión frente al terror de este aficionado del club monegasco de 22 años se mezcló la noche del martes pasado con la satisfacción por la solidaridad reinante entre las dos hinchadas.     

Con su amigo Julien Nedjar, un año menor, llegaron a Dortmund en coche desde Douai, al norte de Francia. Al no poder encontrar una habitación en el último momento tras la anulación del partido, decidieron dormir en el vehículo.

“Tuvimos un poco de frío, poníamos la calefacción cada dos horas, pero ha sido divertido”, cuenta Glapa, un joven rubio y de complexión atlética. Con otros amigos compartieron el desayuno, “salchichas, café y mermelada”, en un aparcamiento cerca del estadio.

Su manera de mostrarse solidario con lo ocurrido es lucir esta camiseta de su equipo con el nombre de Marc Bartra, el defensa internacional español herido durante el ataque y operado de una fractura en la muñeca. “Tuve esta idea para rendirle homenaje, al principio no querían estampar una camiseta del Mónaco, pero la responsable de la tienda ha intervenido”.

El recuerdo será menos placentero para la familia Schültz, que vino desde el valle del Mosela, en el suroeste de Alemania, para ver el partido. “Ayer fue extraño, teníamos miedo, tenemos cuatro hijos, regresamos a nuestras casas, es demasiado peligroso”, expresó el padre, Jurgen, de 51 años. “Es incomprensible atacar un equipo de fútbol”, añadió su esposa Heike, de 41 años.

Pero para regresar tenían que recuperar el coche, aparcado en el estacionamiento donde dormía la plantilla del Borussia Dortmund, inaccesible por el momento debido a razones de seguridad. “Tenemos miedo de que ocurra cualquier cosa en el estadio”, dijo el pequeño Paul, de 12 años, contento de decir algunas palabras en francés, que aprende en el colegio.

Los aficionados del conjunto monegasco también siguen conmocionados. “Habíamos venido para la fiesta, para ver un estadio mítico, no puede ser que sean ellos (los autores del ataque) los que ganan”, dice Julien Nedjar.

El cotejo se aplazó (debía jugarse ayer), “pero seremos muchos menos”, lamentó Nedjar, haciendo referencia a los muchos aficionados que han regresado a la Costa Azul, sobre todo los que habían contratado el viaje con un avión fletado por el AS Mónaco.

Pascal Pedro y su hijo Antoine, chapistas en Menton, cerca de Mónaco, habían previsto pasar la noche en Dortmund. Han ampliado una noche de hotel y han comprado nuevos billetes de avión Düsseldorf-Niza. “Los otros billetes los hemos perdido, un poco más de 200 euros, pero bueno, lo hemos resuelto bien”, indicó Antoine, de 24 años.

“Pude cambiar los billetes el martes por la noche mientras bebía una cerveza en la gran plaza con la poca batería que me quedaba en el móvil”, dijo sonriente.

Aficionado del Mónaco desde hace más de 40 años, Pascal está “orgulloso de la reacción”, de los hinchas de su club, que cantaron a la gloria del Borussia Dortmund por solidaridad.

Esta palabra, solidaridad, viene a la boca de otros aficionados franceses que paseaban ayer por las calles de Dortmund, tras haber compartido la noche con los alemanes. “Al menos el ambiente será más fraternal que si el partido se hubiera jugado ayer”, señaló Teddy Soyez, de 26 años, sentado en una terraza.

Lo que se sabe de las explosiones

El autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund fue blanco el martes de una triple explosión antes del partido de ida de los cuartos de final Liga de Campeones. La justicia anunció la detención de “un sospechoso islamista” y habló de un acto terrorista.   

Los tres artefactos estallaron al paso del autobús del Borussia Dortmund. Los explosivos estaban ocultos en un seto y fueron activados al paso del autocar. Las bombas utilizadas tenían un alcance explosivo de 100 metros y contenían varillas metálicas que fueron propulsadas por la deflagración. Una de ellas se clavó en el reposacabezas de un asiento en el interior del autobús, subrayó la fiscalía alemana.

Se están llevando a cabo análisis suplementarios para determinar el tipo de explosivo utilizado. Habida cuenta de las modalidades del ataque, la fiscalía federal se refirió ayer a un acto probablemente terrorista. La investigación se ha concentrado en dos sospechosos que pertenecen al movimiento islamista, cuyos apartamentos fueron registrados. Uno de estos dos hombres fue detenido, según Frauke Köhler, magistrada de la fiscalía federal. Köhler confirmó que la Policía encontró en el lugar de la tragedia tres cartas idénticas de reivindicación, que hacen pensar en un atentado yihadista. 

El mensaje exige el fin de la participación de Alemania en la lucha contra la organización yihadista  Estado Islámico (EI) y la retirada de sus aviones de caza Tornado que participan en los bombardeos aéreos desde Siria. (I)

Marc Bartra se siente “mucho mejor”

El futbolista español Marc Bartra, herido el martes en el ataque con explosivos contra el autobús del Borussia Dortmund, afirmó ayer en un mensaje en las redes sociales que está “mucho mejor” tras ser intervenido con éxito en la muñeca derecha. “¡Hola a todos! Como veis ya estoy mucho mejor, muchas gracias a todo el mundo por los mensajes de apoyo. Toda mi fuerza a mis compañeros, afición y todo el @bvb09 (Borussia Dortmund) en el partido de esta noche”, escribió Bartra en Instagram, en español e inglés, acompañando el texto con una imagen suya sonriendo y con el dedo pulgar levantado y una venda en la muñeca.

Según el diario Bild, Marc Bartra será baja hasta el final de la temporada. Unas horas antes, el presidente del Borussia, Reinhard Rauball, anunciaba que la operación salió bien. “Nos han informado que todo finalizó con éxito”, aseguró el dirigente a la televisión N-TV.

Desde el entorno familiar del futbolista también enviaron mensajes tranquilizadores. “Hablamos ayer después de la operación. Nos ha dicho que estaba bien. Los médicos dijeron que era una fractura limpia, que no tenía nada dentro del brazo y que estaría un par de días en el hospital”, señaló el padre del jugador, José Bartra, en unas breves declaraciones desde Barcelona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media