Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Javier Mascherano decidió en un asado que continuará en la selección argentina

El rumor de la renuncia de Mascherano (centro) al equipo argentino trascendió poco después de finalizado el partido por el título de la Copa América 2016.
El rumor de la renuncia de Mascherano (centro) al equipo argentino trascendió poco después de finalizado el partido por el título de la Copa América 2016.
Foto: AFP
01 de julio de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

El entrenador de la selección argentina, Gerardo ‘Tata’ Martino, tiene que pensar en un nuevo equipo de  cara a las eliminatorias para Rusia 2018 que se retomarán en septiembre ante Uruguay y Venezuela. Más allá de la esperanza de todo un país futbolero para que Lionel Messi dé marcha atrás en su anunciada renuncia, se vislumbra en el futuro un soplo de aire fresco y el fin de un ciclo para algunos futbolistas.   

Tal vez la noticia más importante que llegó a los oídos de Martino en estos días tristes, tras la tercera final perdida por la selección en los últimos dos años, fue la confirmación de que uno de sus estandartes, el volante Javier Mascherano, continuará en el equipo.        

Después de que Messi anunció su retiro, el delantero Sergio Agüero dijo que otros futbolistas estaban pensando en seguir ese mismo camino. El nombre de Mascherano surgió enseguida en esa hipotética lista, teniendo en cuenta que ya tiene 32 años, carga cinco finales malogradas con la Albiceleste y en la Copa América de Chile de 2015 había esbozado la posibilidad de dar un paso al costado.   

Según el portal SL24, Mascherano cenó el miércoles con sus amigos de la infancia en su ciudad natal de San Lorenzo, 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y les prometió que seguirá en la selección. Una buena noticia para Martino.

La lista de posibles bajas se alimenta entonces con la delantera. Messi en primer lugar, aunque todos confían en convencerlo de que vuelva, tal vez después de un merecido descanso. Pero hay nombres en duda, como Agüero, que nunca pudo hacer pie en los momentos cruciales; Ezequiel Lavezzi, que emigró al débil fútbol chino; y Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín, el más apuntado de todos por malograr claras ocasiones -incluso dos mano a mano- en las tres finales perdidas en el Mundial de Brasil y las Copas América de Chile y Estados Unidos.  

La defensa aprobó el examen en la Copa América Centenario. Nadie pone en duda al arquero Sergio Romero, quien, a pesar de ser suplente en la mayoría de los clubes europeos en los que actuó tras emigrar de Rácing Club (ahora en el Manchester United), nunca falló cuando se puso los guantes en la Albiceleste. Gerónimo Rulli, que brilla en la Real Sociedad, es considerado el futuro portero de la selección.

Martino encontró una defensa sólida con los centrales Ramiro Funes Mori, del Everton inglés, y Nicolás Otamendi, del Manchester City, y con dos laterales correctos, como Gabriel Mercado, de River Plate, y Marcos Rojo (Manchester United), más allá de su expulsión en la final con Chile que Argentina perdió otra vez por penaltis.

Pablo Zabaleta, del Manchester City y quien no jugó por una lesión, perdió terreno. En los laterales está uno de los mayores déficits históricos de la selección argentina.

En carpeta hay dos jugadores: los centrales Emanuel Mammana, de River Plate, que al igual que Mascherano debutó antes en el seleccionado que en su club, y Mateo Musacchio, del Villarreal y que irá a Río 2016, posiblemente como capitán de la selección olímpica.

En el medio, el entrenador acertó con la sorpresiva inclusión de Augusto Fernández, del Atlético Madrid, en reemplazo de Lucas Biglia, titular en el Mundial, y deberá rescatar a Éver Banega, el nuevo refuerzo del Inter, uno de los más golpeados tras la derrota y que podría sumarse a la lista de renunciantes. Banega atraviesa quizás su mejor momento deportivo desde su irrupción como juvenil en Boca Juniors.

Pero, ¿quién reemplazará a Messi? Nicolás Gaitán, del Benfica, lo hizo en los primeros dos partidos de la Copa América y cumplió su rol. Aunque jamás podrá compararse con el astro del FC Barcelona, puede ser la alternativa. Javier Pastore, del PSG, está relegado y Ángel Di María es una incógnita. Nadie duda de su talento y entrega, pero se lesionó en los trámites decisivos de los tres últimos torneos, abriendo paso a conjeturas psicológicas. Se perdió las finales de Brasil y Chile y jugó disminuido en la de Estados Unidos.

¿Y más arriba? Aquí es donde Martino comienza a barajar nombres. La ‘joya’ más preciada es la de Paulo Dybala, de la Juventus, quien ya debutó en la selección mayor. El técnico pensaba darle la titularidad en Río 2016, pero el club italiano no lo autorizó a viajar.

Detrás aparece la figura de Mauro Icardi, capitán del Inter, pero relegado por su alta exposición mediática por su romance con la pulposa vedete Wanda Nara, exesposa de su examigo y colega Maxi López. A Icardi le tildan de no tener códigos y en Argentina ya se utiliza el verbo ‘Icardear’ para aludir a quien le quita la novia a un amigo.

En la ofensiva también asoma Ángel Correa, delantero del Atlético Madrid, quien también ya jugó en la selección mayor. Martino lo considera como pieza segura para Rusia 2018. Su compañero en el  equipo ‘colchonero’ Luciano Vietto es seguido de cerca y formará parte del plantel que irá a las Olimpiadas.

Pero hay otros dos nombres en carpeta que son la gran esperanza del fútbol argentino. Ambos nacidos en la cantera de Rosario Central. Giovani Lo Celso, adquirido por el PSG y conductor del equipo olímpico; y el veloz Franco Cervi, comprado por el Benfica. Martino también observa de cerca a Jonathan Calleri, el goleador del San Pablo brasileño, mientras prepara al equipo para los Juegos Olímpicos. (I)

Presidente del Atlético de Madrid afirma que le dijo no a la AFA sobre Simeone

Argentina aún no puede digerir la final perdida el domingo pasado ante Chile en la Copa América Centenario. Es que el golpe fue duro para los trasandinos, ya que, además de significar su tercera final consecutiva perdida en tres años, también marcó el retiro de Lionel Messi, quien no aguantó su cuarta definición perdida y se fue de la selección.  

Ahora, la Albiceleste buscará reinventarse rápidamente sin su máxima figura para lo que queda de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y lo hará con el mismo técnico que perdió las dos finales de la Copa América, Gerardo Martino. Al menos, así lo ratificó la Asociación Argentina de Fútbol el martes pasado.

Sin embargo, pese a que fue ratificado en su cargo, el ‘Tata’ le habría comunicado a la AFA que no quiere seguir y ya están buscando opciones, siendo Diego Simeone su principal carta. Los dirigentes del balompié trasandino ya intentaron las primeras comunicaciones con el ‘Cholo’, tal como confirmó Enrique Cerezo (foto), presidente de Atlético de Madrid.

Cerezo afirmó que le dijo no a la AFA, que habría indagado por el entrenador, luego de la derrota ante Chile en la Copa América.

“Yo he dicho que no a la selección argentina, así que se lleven a quien quieran”, respondió Cerezo a los periodistas, al ser preguntado sobre si la AFA le había manifestado su interés por el ‘Cholo’ Simeone, técnico del Atlético.

Cerezo no fue más específico sobre quién lo llamó para tantear las posibilidades de que el argentino Simeone entrenara al seleccionado de su país. Tras la derrota de Argentina frente a Chile 4-2 en definición de penales en la final de la Copa América Centenario el domingo pasado, la prensa especuló con la renuncia del DT Gerardo Martino.

Pero la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó esta semana que Martino retomará sus funciones para dirigir las prácticas de la escuadra que participará en agosto de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.  

De su lado, el Atlético también ha dejado ver que Simeone seguirá al frente del equipo español. Germán el ‘Mono’ Burgos, ayudante del ‘Cholo’ en Atlético Madrid, estuvo ayer en el programa Perros de la Calle, de radio Metro. Allí habló sobre la posibilidad de la llegada de Simeone al seleccionado, pero fue tajante:

“Tenemos contrato hasta 2020. Tiene que ser natural. Hoy está todo muy complicado. Yo creo que Martino se tiene que quedar, no es fácil llegar a tres finales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media