Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece Luis Bonini, histórico ayudante de Bielsa en Argentina y Chile

Fallece Luis Bonini, histórico ayudante de Bielsa en Argentina y Chile
Internet
23 de noviembre de 2017 - 12:26 - Agencia AFP

El preparador físico argentino Luis María Bonini, quien integró el cuerpo técnico de la selección chilena bajo su compatriota Marcelo Bielsa en el arranque de la 'Generación Dorada' en el 2007, falleció el jueves en Santiago tras batallar contra un cáncer.

Bonini, recordado por sus efusivas arengas a los jugadores chilenos, falleció durante la madrugada tras permanecer internado en la clínica Santa María de Santiago, hasta donde ingresó luego de que se le diagnosticara un cáncer de piel, dijo el médico Cristián Carvallo, a cargo de la unidad de oncología de la clínica, a la prensa.

La evolución de la enfermedad fue muy rápida. Siete meses desde su diagnóstico, explicó Carvallo. "Él llegó en una etapa que no se podía curar", dijo el médico.

Inicialmente, medios chilenos habían informado que el preparador físico padecía de un cáncer gástrico.

Bonini, que murió a los 67 años, inició su carrera en el deportes como preparador físico en el básquetbol de su país, para posteriormente pasar al fútbol de la mano del entrenador Carlos Griguol y luego iniciar su extenso trabajo en el fútbol junto a Marcelo Bielsa, con quien dirigió el Club Atlas de Guadalajara y América de México, Vélez Sarsfield, Atletic de Bilbao y el Deportivo Español,  y las selecciones de Argentina (1998-2004) y Chile (2007 y 2011), país con el que desarrolló un fuerte vínculo.

Junto a Bielsa, a Bonini se le considera el artífice de la 'Generación Dorada' de futbolistas del fútbol chileno, que arrancó con la histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, para posteriormente –ya sin Bielsa ni Bonini en la banca- coronarse campeón de la Copa América de Chile de 2015 y la Centenario del año siguiente.

Si Bielsa ponía la estrategia en la cancha, el "profe Bonini" –como lo llamaban los futbolistas chilenos- era el encargado de las arengas y entregar el afecto a los jugadores.

En Chile tuvo también un breve paso como PF de la Universidad de Chile, y desde enero de este año trabajaba en el Morelia de México, puesto que abandonó luego que se le diagnosticara la enfermedad que finalmente ke causó la muerte.

- Eternamente agradecidos -

Tras la confirmación del deceso de Bonini, se sucedieron las muestras de pesar hacia el preparador físico que había decidido radicarse en Chile.

"Luis María Bonini unió su vida a Chile a través de uno de los momentos más épicos de nuestro deporte. Le estaremos eternamente agradecidos. Mi pésame a su familia", expresó la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

"Hasta siempre profe Bonini. Gracias por todo, por ser un grande dentro y fuera de los entrenamientos. Abrazo eterno", dijo de su lado el futbolista Gary Medel, parte del equipo chileno en el Mundial de Sudáfrica-2010.

La familia Bonini agradeció las muestras de cariño y anunció que sus restos serán velados en una ceremonia privada.

El actual club del DT, el Lille francés, informó el martes que decidió "suspender momentáneamente Marcelo Bielsa de su función de entrenador en el marco de un procedimiento emprendido por el club".

Medios de prensa chilenos informan que el 'Loco' habría dejado el club francés para viajar a Chile a acompañar a su amigo Bonini, aunque no ha sido confirmado.

La desvinculación de Bielsa del club francés abrió la posibilidad de que el técnico volviera a ocupar la banca de Chile, acéfala tras quedar fuera del próximo Mundial de Rusia-2018.

"Ante esa noticia y en este nuevo escenario, se abre la posibilidad de que don Marcelo Bielsa sea un candidato muy fuerte para asumir la dirección técnica de Chile", dijo al diario El Mercurio de Santiago, Andrés Fazio, vicepresidente de la federación local.

La noticia de su muerte conmocionó las redes sociales a ambos lados de la Cordillera de los Andes, con mensajes de otros futbolistas como el chileno Mauricio Pinilla y el argentino Juan Pablo Sorín.  (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media