Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crisis de clubes pone en riesgo el inicio del campeonato argentino

Marcelo Tinelli negoció con ESPN y obtuvo una mejor oferta por los derechos de TV del certamen argentino.
Marcelo Tinelli negoció con ESPN y obtuvo una mejor oferta por los derechos de TV del certamen argentino.
Foto: tomada de www.clarin.com
06 de enero de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo

El fútbol argentino está enfermo y el reinicio del torneo, previsto para febrero tras un receso estival, se encuentra en terapia intensiva.

Tan enfermo está el deporte que fanatiza a los argentinos que el presidente de la Junta Interventora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, como una paradoja del destino, sufrió una trombosis pulmonar que lo mantuvo hospitalizado dos semanas en grave estado y en coma farmacológico. Fue dado de alta el pasado miércoles, pero tendrá que guardar varios días de reposo.

Pero los que no pueden descansar son los clubes. Las deudas amenazan con mandar a la quiebra a varias entidades. Dos de ellas ya presentan serios problemas: los planteles de Unión y Newells, de la provincia de Santa Fe y de la primera división, se negaron a comenzar la pretemporada con vistas al reinicio del campeonato argentino, el 5 de febrero próximo, por falta de pago.

La alarma se extendió por todo el mundillo futbolístico local. Salvo unos pocos clubes que han vendido a figuras al exterior, como Boca Juniors y Rácing  (Carlos Tévez y el paraguayo Óscar Romero, ambos a China) o River Plate  (por su participación en torneos internacionales), no hay dinero.

Tampoco en la AFA. El Gobierno argentino ya no pondrá un centavo más para el programa ‘Fútbol para Todos’ por el cual la televisión transmitía gratuitamente todos los partidos de la jornada y de cuyos fondos se nutrían las tesorerías de los clubes participantes.

Y los prometidos inversores extranjeros que tomarán la batuta con el método pay per view (pague para ver) no llegan. Hoy el reinicio del torneo argentino, previsto para dentro de un mes, está en riesgo.

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, advirtió que muchas instituciones deportivas tienen “una abultada deuda” con sus jugadores y precisó que “muchas de ellas son de importantes clubes de primera división”.

Y lanzó una nueva amenaza que retumbó en la devastada estructura del fútbol local: “es inviable que en estas condiciones comience el campeonato”. No solo el certamen de primera división, sino el de todas las categorías de ascenso, cuyos clubes sufren crisis similares o peores al ser más humildes y no mantener un presupuesto importante.

El gremio y los representantes de los clubes estuvieron reunidos con autoridades del Ministerio de Trabajo de Argentina para buscar una solución a la crisis. Pero se fueron con las manos vacías y la promesa de una nueva reunión la semana próxima, para encontrar otras opciones de cambio.

Según trascendió, la deuda de los clubes con sus planteles ascendería en total a $ 29’500.000. En contraste, las instituciones le reclaman a la Junta Interventora de la AFA cerca de $ 21’800.000 por concepto de deuda, documentada en un acta, por la televisación de los partidos en el último año. Pero hasta el momento no reciben una respuesta favorable por parte de la dirigencia.

El fútbol vive hoy un estado de guerra abierta. Los clubes le piden además a la AFA que le exija al Gobierno una indemnización cercana a los $ 62’500.000 por terminar en forma unilateral el contrato del programa ‘Fútbol para Todos’.

Pero el negociador de los clubes ante el Gobierno, en ausencia por enfermedad de Armando Pérez en la Junta Interventora de la AFA, es su segundo en el cargo, Javier Medin. ¿Y quién es Medin? Fue durante muchos años empleado de Socma (Sociedad Macri), el emporio empresario de la familia del mandatario Mauricio Macri. Y además fue el abogado de Boca Juniors cuando el actual jefe de Estado era el presidente del club más popular del país. “Somos unos mamelucos (mamarrachos, ndr). Nuestro interlocutor (con el ejecutivo de Macri) es un hombre del Gobierno”, graficó el presidente de Vélez, Raúl Gamez.
Macri ya anunció que el Estado no pondrá dinero “en un barril sin fondo” como es la AFA. Fox y Turner hicieron una propuesta cercana a  unos $ 156’000.000 para transmitir los partidos. Pero el animador de TV y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, negoció por su cuenta con ESPN y el canal estadounidense mejoró la oferta estirándose a $ 187’000.000.

Curiosamente a partir de esta gestión Tinelli, quien tiene aspiraciones de presidir la AFA, comenzó a tener algunos inconvenientes con el fisco por presuntas irregularidades en los aportes patronales de su antigua empresa, Ideas del Sur.

Hoy Tinelli, uno de los personajes más populares del país, es una piedra en el zapato de Macri. Un conocedor de los pasillos de la AFA le comentó a Diario EL TELÉGRAFO los pormenores de esta interna que se mantiene bajo el mismo manto de oscuridad que cubre a la mayor parte del fútbol argentino.

“Macri empezó su carrera política como presidente de Boca Juniors y Tinelli ya es vicepresidente de San Lorenzo y tiene aspiraciones de hacerse cargo de la AFA. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Tinelli en el futuro?”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media