Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Corea del Sur 'respira' fútbol en cada esquina y reúne a las estrellas del futuro

En las calles y centros comerciales de Seúl, grupos de danza tradicional muestran sus destrezas a los turistas que llegan a Corea del Sur a propósito del Mundial.
En las calles y centros comerciales de Seúl, grupos de danza tradicional muestran sus destrezas a los turistas que llegan a Corea del Sur a propósito del Mundial.
Foto: AFP
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

Banderas de los países participantes por las calles, pancartas del certamen a cada paso dando color a las 6 ciudades sede... La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 está lista para asombrar al mundo con grandes partidos, goles inolvidables y jóvenes que quieren ser estrellas en el futuro cercano. 

Pese a tener bajas importantes como Kylian Mbappé, Francia es un favorito natural tras haber sido campeón europeo. Portugal siempre tiene grandes cosas que mostrar en los campeonatos juveniles y esta vez ha apostado a un equipo que mezcla jugadores de experiencia con talentos de 17 y 18 años. Uruguay conquistó el Sudamericano tras 36 años con un equipo duro en defensa y prolífico en ataque. 

Todo el país estará detrás de República de Corea, un equipo con talento y altísima intensidad de juego. Zambia fue campeón africano jugando un campeonato impactante con jugadores explosivos.  

La solidez defensiva de Estados Unidos, primer rival de Ecuador, puede llevarla lejos como lo hizo en el certamen clasificatorio de Concacaf, mientras que México tiene opciones de hacerse fuerte gracias a la capacidad goleadora de su atacante estrella, Ronaldo Cisneros.   

De la Unión Soviética, vencedora del primer Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA, celebrado en Túnez en 1977, a Serbia, inesperada campeona en Nueva Zelanda 2015, la Copa Mundial Sub-20 ha sido el escaparate ideal para mostrar el rebosante caudal de talento de las figuras en ciernes. Vanuatu y Vietnam intervendrán por primera vez en este certamen. 

Diego Maradona, Raúl, Ronaldinho, Lionel Messi, Óscar o Paul Pogba, por mencionar solo a unos pocos, dejaron con la boca abierta al público presente en los estadios de la Copa Mundial Sub-20 antes de que sus camisetas, fotos y pósters decoraran los dormitorios de niños y niñas de todo el mundo.  

Desde Incheon y Suwon, las sedes más septentrionales del país, a la isla de Jeju, la más meridional, la afición buscará con atención a la próxima gran estrella planetaria. 

Pese a que nunca ha conquistado este título, Uruguay es una de las más firmes candidatas. De hecho, ha protagonizado algunos de los momentos más notables del certamen, como la exuberante magia de Luis Suárez en 2007 o la de Tabaré Viudez en 2009.

Más recientemente, en Turquía 2013, se vio al mediocampista del Manchester United Paul Pogba derrochar su ya famosa confianza al transformar con descaro su penal contra Uruguay en la final. 

Sergio Agüero, otro ilustre de Manchester, aunque este del City, también posee una brillante hoja de servicio en el torneo, puesto que en Canadá 2007 marcó uno de los goles más espectaculares de la historia de la Copa Mundial Sub-20. (I) 

El VAR se  estrenará en el torneo juvenil  

La FIFA se prepara para ensayar el arbitraje asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés) por primera vez en un torneo de categorías inferiores. Este certamen está llamado a desempeñar un papel  importante en el desarrollo del futuro del fútbol, ya que las pruebas de VAR en vivo abarcarán las seis sedes y los 52 partidos, para apoyar a los árbitros en las decisiones que afecten al transcurso de un encuentro como goles, decisiones sobre penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidades. Los árbitros asistentes por video tendrán acceso a todas las transmisiones desde una sala de operaciones específica, lo que les permitirá enviar información al árbitro dentro de la cancha para que pueda corregir cualquier error.

Los VAR ejercerán así una función de apoyo, junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, aunque el colegiado principal seguirá tomando la primera y la última decisión en el terreno de juego.

El sistema se probó por primera vez en un torneo de la FIFA durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016, el pasado mes de diciembre, y desde entonces se han efectuado ensayos en competiciones de todo el globo. Además, cada equipo podrá realizar una cuarta variante si el partido va a tiempo suplementario. Y si el duelo se define por penaltis, se utilizará el sistema ABBA: tras el primer remate, ejecutará dos consecutivos el otro equipo y así sucesivamente hasta completar cinco cada uno. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media