Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo es la estructura de la MLS que permitió al Inter fichar a Messi a pesar de los límites salariales?

Los aficionados pagan entre USD y USD 250 por boleto
Los aficionados pagan entre USD y USD 250 por boleto
FOTO: Inter de Miami
04 de julio de 2023 - 13:50 - Redacción Web

La Major League Soccer (MLS) saltó al primer plano mundial desde que el argentino Lionel Messi fichó por el Inter de Miami.

Entonces, empezaron algunas bromas porque el club iba último en la tabla de la Conferencia Este y podría descender. Pero, eso estaba lejos de la realidad. En la MLS no hay descensos. Es una liga cerrada que tiene varias particularidades.

El campeonato, por ejemplo, tiene un calendario distinto, que va de febrero a octubre. Si bien hay dos conferencias (15 equipos en el este y 14 en la oeste) en la primera fase, cada equipo debe jugar 34 partidos: ida y vuelta contra los clubes de su conferencia y juegos adicionales con equipos de la otra, previo sorteo.

Solo ahí termina la fase regular. El equipo que tenga más puntos se llevará el trofeo MLS Supporters Shield. Es un reconocimiento a la regularidad, pero no cuenta como estrella.

LAS FINALES:

De cada conferencia salen los siete primeros a la ronda de playoffs. Los demás terminan su participación y quedan como primeras opciones para el draft de la siguiente temporada.

El draft es la elección de los refuerzos que llegan por la organización.

Tras los playoffs se juega la final en cada conferencia y solo los campeones tendrán derecho a jugar la MLS Cup, que es la gran final.

HAY DINERO, PERO HAY LÍMITES

Los uniformes en la MLS tienen una particularidad: la misma cantidad de patrocinadores. Nadie puede vender espacios extra por cuestión de reglamento.

El sueldo de los jugadores es cancelado por parte de la organización y no de los equipos. Para eso, para 2023 la MLS puso como tope USD 5'2000.000 para cada equipo. Pueden ampliarse por USD 1'900.000 más, pero cumpliendo ciertos requisitos como la salida de un jugador.

¿CÓMO LLEGÓ MESSI SI EXITE TOPE SALARIAL?

La MLS estableció la existencia de los jugadores franquicia. Estos futbolistas pueden salirse del presupuesto, pero la organización solo entregará hasta USD 400.000 por año para su sueldo.

El resto del dinero que le ofrezcan a dicho futbolista deberá salir del mismo club que lo contrató directamente y que no formó parte del sistema del draft.

Cada club puede tener hasta tres jugadores franquicia. Obviamente, deberán registrar el respaldo financiero que permita cumplir con los contratos que firman por fuera. No pueden firmar si no tienen la garantía.

Por ahora el Inter de Miami tiene a Lionel Messi y Sergio Busquets como franquicia. Se habla de la llegada de Sergio Ramos y Jordi Alba. Para que uno de los dos pueda firmar deberá ingresar al sistema del sueldo general, en el que se encuentran, por ahora, los ecuatorianos Leonardo Campana y Dixon Arroyo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media