Viernes, 21 Abril 2017 00:00 Tele Mix

Charly García acusa de plagio a Bruno Mars

Charly García (foto) asegura que Mark Ronson y Bruno Mars copiaron los riff de guitarra del argentino en la canción ‘Fanky’ para adaptarlos a ‘Uptown funky’.
Charly García (foto) asegura que Mark Ronson y Bruno Mars copiaron los riff de guitarra del argentino en la canción ‘Fanky’ para adaptarlos a ‘Uptown funky’. Foto: www.bigbangnews.com
Redacción Telemix

El roquero argentino Charly García siempre tiene guardado un as bajo la manga. Con su habitual histrionismo y su inconfundible voz ronca, se salió de los carriles normales de una entrevista con la revista Billboard Argentina para denunciar algo que en las redes sociales sus fanáticos sostenían desde hace tiempo: el superfamoso Bruno Mars plagió uno de sus éxitos.

“¿Cómo se llama el que me robó? ¡Me debe dos millones de dólares!”, reclamó el exlíder de los grupos Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán.

La pregunta estaba dirigida a Mercedes Íñigo, su actual novia, conocida como Mecha y que estuvo durante la entrevista.

Según el músico bonaerense, cuyo verdadero nombre es Carlos Alberto García Moreno y en el país austral es considerado un ‘prócer’ del rock argentino, el músico estadounidense plagió su tema ‘Fanky’ (del álbum Cómo conseguir chicas, de 1989) para componer el hit  ‘Uptown funk’.

Esta canción es una colaboración de Mars para el disco Uptown Special (2015), de Mark Ronson, con quien trabajó tres años antes.

El tema se mantuvo durante 14 semanas en el Billboard Hot 100 durante 2015. Se estima que ‘Uptown funky’ fue escuchada más de 2.300’000.000 de veces.

“Te mandaría el riff (dice García mientras tararea las trompetas). El bajo lo compuso Fernando Lupano. Él cambió una dirección. Eso también (sigue tarareando). O sea, me afanó (me robó) las dos partes”, afirmó el músico argentino.

La canción en cuestión también tiene en los créditos de autor a Jeff Bhasker y Philip Lawrence.

Pero el roquero de bigote bicolor no solo denunció el plagio del tema, sino también de la estética del video que acompaña a la canción. Mars había mencionado en varias entrevistas que partes del clip lanzado en noviembre de 2014 fueron filmadas en un estudio de Los Ángeles, que simula las calles del barrio neoyorquino de Greenwich.

García siguió su relato: “además, este tipo me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich; ¡y hasta los pasos de baile del video! (dice mientras tararea la línea de bajo). Ahora hay que hacer un mashup al revés”, afirma.

El mashup es un término en inglés que refiere a la creación de una nueva canción a partir de la mezcla o pedazos de otros temas.

Quienes conocen al músico argentino creen que se trata solo de uno de sus acostumbrados “pataleos” ante lo que parecen ser ciertas similitudes entre ambas canciones. Pero Charly no ha sido a lo largo de su vida un amante del dinero y ha dado sobradas muestras de ello, no solo despilfarrando fortunas sino también regalando fuertes sumas de dinero a sus amigos.

En el final de la entrevista, le mostraron una foto del autor de ‘Treasure’ durante el homenaje a Prince en la entrega de los premios Grammy. Entonces Charly pidió que le saquen una fotografía de su rostro para mostrar toda su indignación”. Y dispara fiel a sí mismo: “yo tengo más talento”. (I)

Video: Charly García - Fanky

Video: Mark Ronson ft. Bruno Mars - Uptown Funk

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner