Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"¿Y por qué no hacerle un tributo musical a 'Napo'?"

Israel Maldonado (i), Guillermo Mosquera, Fernando Gil, Carlos Prado y el homenajeado, Héctor Napolitano.
Israel Maldonado (i), Guillermo Mosquera, Fernando Gil, Carlos Prado y el homenajeado, Héctor Napolitano.
Foto: José Morán / El Telégrafo
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La idea de dirigir un concierto de Héctor Napolitano con la finalidad de honrar sus composiciones, no solo fue concebida como admirador y colega del autor de ‘Cangrejo criminal’, sino también para enseñar a sus estudiantes el legado de géneros musicales que adornan historias y anécdotas populares de la urbe.

“Cuando comenté que iba a hacer este tributo, alguien me dijo: ‘¿por qué a él?’, a lo que yo repliqué: ‘¿y por qué no’?”, cuenta Fernando Gil Estrada, director de la Orquesta de Cámara y de los coros de la Universidad de Guayaquil.

Un tributo que quiso hacer en vida, tal como se le rinde a artistas internacionales en esta ciudad, porque dice que a partir de las vivencias al lado del maestro ‘Napo’, cree que su música ha marcado un antes y un después, no solo en lo musical, sino también en lo social y cultural.

Se autodenomina un enemigo de la división entre la música popular y la academia. Por ello cree que tanto sus alumnos como todos los que se dedican a la rama deben tener una aproximación con los diversos géneros musicales, para que se formen completos y con más recursos.

“A mí me interesa que conozcan a ‘Napo’ como tal, que conozcan los géneros musicales que plantea en sus obras, que sepan apreciarlo y   entenderlo”, comentó Gil, quien confesó que ha sido difícil. Algo que, a su criterio, no solo le sucede a esta orquesta, sino a todas las académicas del país porque está por encima de la sensibilidad.

Lo anecdótico es que las veces que le ha propuesto al mismo Napolitano unir sonidos para un concierto, el agasajado se le ha hecho humo. “En algún momento le dije para hacer un concierto de él y que cante acompañado de la orquesta. Algunas veces me dijo sí y luego dijo no; es más, ni siquiera me decía no, simplemente dejaba de contestar el teléfono”.

Reveló parte de los 9 temas que cada músico invitado interpretará, con arreglos de su alumno Arturo Sevilla. La orquesta la conforman 6 violines principales, 6 violines segundos, 2 violas, 4 chelos y un contrabajo. La percusión estará a cargo de Jorge Vega.

Guillermo Mosquera cantará ‘Si no estoy aquí’; Israel Maldonado pondrá la voz en ‘Bolón de verde’; la versión que Napolitano realizó de la canción ‘Guayaquil, pórtico de oro’ será interpretada por la orquesta con los sonidos de la flauta traverso de Carlos Prado. Roberto Bolaños Jr. también intervendrá en otras melodías instrumentales; Pamela León, esposa de Gil, cantará un tema que el maestro les dedicó el día de su matrimonio.

Intérpretes honrados

“Héctor Napolitano es alguien a quien admiro muchísimo y es un honor para mí, junto con Carlos, Guillermo y Fernando, a quien admiro muchísimo. Yo me siento aquí el más privilegiado”, expresó Maldonado.

“Con ‘Napo’ son años de amistad y para mí fue un referente porque  traté de aprender lo que más pude durante los años que trabajé con él, porque es un clásico. Alguna vez dije: ‘si vienes a Guayaquil, tienes que comerte un encebollado, ver jugar a Barcelona y escucharlo a Napolitano’”, manifestó Mosquera.

Prado prefirió recordar una anécdota que tuvo con ‘Napo’, la noche en que lo conoció. “Cervezas iban y venían, conversación va y viene, y   en esos minutos que teníamos quería decirle quién era yo, que era el flautista reconocido de Bolaños Jazz y lo que recuerdo es inolvidable porque me dijo: ‘¿cuántos años tienes tú?’, contesté: ‘24’, y me respondió: ‘a tu edad, yo también era así de estúpido’”, recordó entre carcajadas Carlos Prado.

No podía faltar el homenajeado, quien por momentos cambiaba su seriedad por sonrisas. Aunque quiso ser breve porque advirtió que lo esperaban unas conchas y unas bielas heladas, no dejó de reconocer lo conmovido que estaba por este tributo inspirado por sus amigos.

“Sentir y escuchar lo que piensan de mí estos queridos amigos sí te ruboriza un poco. Yo los quiero mucho, me hacen sentir un viejo de mierda... lindo. El otro día estuve escuchando tres temas y al cuarto  me puse a llorar porque esa orquesta suena bien. Yo no los invito a que vayan al homenaje, sino que acudan al concierto, que a mí me dejen en paz”, concluyó un Héctor Napolitano sensibilizado por el cariño que sus ‘pupilos’ le harán este sábado 7 de octubre, a las 16:30, en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). (I)

Datos

Los arreglos fueron hechos por Arturo Sevilla para la Orquesta de Guayaquil, conformada por 6 violines principales y 6 segundos, 2 violas, 4 chelos y 1 contrabajo. La percusión estará en manos de Jorge Vega.

Son 9 temas que serán interpretados en forma instrumental, tanto por la orquesta como por Carlos Prado en su flauta traverso y el saxo de Roberto Bolaños.

Las voces pensadas para temas emblemáticos estarán en Israel Maldonado y Guillermo Mosquera; el primero reconocido por ser vocalista del trío Fulminante y el segundo como solista de trova y boleros.

Un recorrido por géneros que Héctor Napolitano ha grabado a lo largo de sus más de 40 años de carrera musical serán evocados en este tributo, como el bolero, pasillo, son, guajira, guaracha, y más. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado