Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El artista estuvo por méxico, en una gira de 11 presentaciones, en abril de este año

UNO y Marmolejo cantan en la 'Madrugada' a ritmo urbano

El músico considera no encasillarse en un solo estilo, comenzó con el pop electrónico. Ahora último produce temas urbanos, sin perder su esencia original.
El músico considera no encasillarse en un solo estilo, comenzó con el pop electrónico. Ahora último produce temas urbanos, sin perder su esencia original.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Quito.-

En 2016, melodías como ‘Introdisco’, ‘Beso’ y ‘Bien’, que suenan a ritmo electrónico, se impusieron en las radios y en redes captando un importante número de fans. Esas canciones fueron la carta de presentación de UNO, la propuesta de pop alternativo del músico quiteño Enrique Vela.

El proyecto tiene casi 2 años, pero ha sido tiempo suficiente para colocar hits radiales, como ‘Introdisco’, que se popularizó de forma natural. “Ni siquiera hice gira de medios, pero como a un amigo le gustó, lo puso un día en su emisora, y luego la gente la comenzó a pedir”, narró Vela.

Para el cantautor, de 29 años, UNO es el nombre ideal porque refiere a su libertad creativa. “Es el espacio interior que todos tenemos, con las memorias, inspiraciones y experiencias que se unen para hacer música”.

Define que aquello le brinda la libertad para componer sin estar  atado a un estilo. “Por eso puedo hacer algo fuerte, pausado o de ritmo urbano”.

Bajo esa óptica, UNO presenta su nuevo sencillo ‘Madrugada’, con el cantante Leo Marmolejo, que fue grabado en Magic Studio, de Quito.  

“Fue un trabajo en conjunto, la letra la escribimos los dos”. Anunció que presentará un video lírico de ‘Madrugada’, y también una versión para la radio, “y que será mucho más urbana”.

No es el primer trabajo de Vela con Marmolejo, pues anteriormente presentaron ‘Morena’.

“Madrugada” será parte del segundo EP del artista, que lanzará muy pronto, y que contendrá 5 nuevos temas. Entre ellos ‘Colores’, y ‘Cientoochenta’, (en featuring con Denisse Santos).

Inicios y viajes

Enrique Vela inició en la música escribiendo canciones a los 15 años con su guitarra. En 2005 viaja a Buenos Aires para estudiar Producción Musical, y una especialización en música electrónica. Ese acercamiento a la tecnología cambió su perspectiva para componer. “El proceso es distinto. Puedes alterar los sonidos y plasmar lo que está en tu cabeza”.

Al regresar a Quito, en 2010, se vinculó en la escena electrónica, primero como DJ con su nombre de pila, Enrique Vela. Y luego como productor y músico de la banda Stereo Humanzee.

Y es en 2015 que decide convertirse en UNO, -con banda en vivo-, buscando talento femenino porque “las mujeres tienen una sensibilidad diferente para componer e interpretar”. Y así, se incorporó Titi Echeverría en los teclados; Steph Viteri en el bajo; y Mars, quien puso su voz en ‘Introdisco’.  También la integran los músicos Daniel Herrera y Felipe Proaño.

La propuesta tiene proyección internacional, ya ha realizado dos giras en México. La primera en 2016 y la segunda en abril pasado, donde tuvo once presentaciones en ciudades como Guadalajara, Cuernavaca, Toluca, entre otras.

“Viajamos con Steph, hubo buena respuesta del público y los medios”.

Para Enrique, UNO es un proyecto en el que “se pueda comunicar y conectar con la gente; un concepto que incluya vestuario e imagen, además de la música”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media