Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad enfatiza el respeto a las franjas horarias por parte de los medios de comunicación

Supercom niega prohibición de canciones de reggaetón o urbanas

El superintendente Carlos Ochoa se reunió con integrantes de los grupos Asfalto Real y Star Squad, en Quito.
El superintendente Carlos Ochoa se reunió con integrantes de los grupos Asfalto Real y Star Squad, en Quito.
Foto: Cortesía de Supercom
05 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

La Superintendencia de la Información y Comunicación aclaró que el reggaetón y la música urbana no han sido censurados, como equivocadamente señalaron diversos medios de comunicación la semana pasada.

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) no prohíbe ritmos ni géneros sino que regula contenidos, explicaron funcionarios de esa dependencia reguladora luego de un encuentro con artistas del género.

El superintendente Carlos Ochoa explicó que todos los contenidos musicales sexualmente explícitos o que inciten a la violencia son susceptibles de ser regulados en cuanto a franjas horarias.

Aclaró que la información emitida por este organismo hizo un llamado a los medios de comunicación a priorizar su responsabilidad social para garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en la difusión de sus contenidos musicales, de cualquier tipo y género.

David Galindo, del Grupo Asfalto Real, resaltó que a través del diálogo con la autoridad se puede aclarar el mensaje para la ciudadanía y los medios de comunicación respecto a que el reggaetón no ha sido censurado. “Me parece muy bien porque siempre el derecho de niños y adolescentes está por encima”.

El integrante del grupo Star Squad, Richard Oviedo, expresó su malestar por la mala información emitida por ciertos medios que afectó a la comunidad de este ritmo musical.

Hizo un llamado para que no se estigmatice al reggaetón o al género urbano, ya que “creamos música para que los padres de familia la disfruten con sus hijos. La gente urbana sabe escribir y sabe hacer música”, acotó.

Juan Jantrex, exponente del género urbano, también se mostró partidario de la censura cuando un tema incita a la violencia doméstica, el consumo de sustancias prohibidas o la violencia sexual. “Hay canciones y canciones. No todo reggaetón es malo. Yo canto temas positivos e invito a mi público a bailar y pasarla bien... o sea, a divertirse, pero nunca les falto el respeto a las mujeres ni incito a la violencia”.

El productor Manuel Sánchez, conocido como el ‘Rey del Estilo’, manifestó que desde hace cinco años el reggaetón “ha bajado las revoluciones” y que con las nuevas fusiones con artistas pop la “cosa no es tan fuerte como se cree”.

“Dicen la palabra reggaetón y los mayores se asustan. Maluma no es el único cantante de reggaetón que existe. Hay de todo”, agregó el artista manabita ‘El Mago’. “Creo que hubo una mala intención en desinformar. Nadie ha dicho que el reggaetón sea malo porque forma parte de la cultura pop de hoy”.

Tras el diálogo, el Superintendente propuso organizar un encuentro de músicos de reggaetón y género urbano con representantes de medios de comunicación, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores como parte de las acciones de la Supercom en pro de los derechos de los artistas y músicos, como establece la LOC.

Ochoa informó que analiza la posibilidad de realizar un concierto a nivel nacional con artistas de este y otros géneros.

El Superintendente invitó a los músicos a inscribirse en la plataforma musical ‘Latitud 1x1 EC’, donde el reggaetón cuenta con varios exponentes y descargas por parte de los medios de comunicación registrados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Supercom y el Mintur presentan el plan ‘Viaje de la Semana’, que son productos audiovisuales que promueven alternativas de sitios de interés para visitantes locales e internacionales.

Social media