Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pepe Parra, el ‘Rey del Twist’ que fundó un clan

Pepe Parra, el ‘Rey del Twist’ que fundó un clan
Ilustración: El Telégrafo
25 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Con la partida del cantante Pepe Parra (1945-2019) se rememora con nostalgia una época importante de la música de Ecuador.
El artista guayaquileño, que falleció este domingo 24 de noviembre de 2019, padecía diabetes que lo mantuvo en tratamiento en clínicas.  

José Francisco Parra del Pino, su nombre de pila, tuvo una carrera artística productiva en diferentes géneros musicales.   
Se dio a conocer a inicios de la década del 60 como el vocalista del grupo Los Dragones, interpretando temas de rock and roll.

En ese tiempo, era conocido como el “Rey del Twist”, por la danza del tema “El baile del ladrillo”.  Con Los Dragones ganó el premio Huancavilca.

Al disolverse la banda, se hizo solista y participó como uno de los artistas del programa musical televisivo El Clan del 4, de canal 4 (RTS en la actualidad).

En el programa compartió con los artistas Giselle Villagómez, Pepe Morey, Ítalo Torres, y otros, quienes lo recuerdan con admiración. “Fui su amiga de toda la vida, fue una época maravillosa de la música”, afirma la cantante Giselle Villagómez.

Era la época del gogó, el twist, el yeyé, conocida como la Nueva Ola en la escena. Villagómez recuerda a Pepe Parra como un buen amigo y poseedor de un natural sentido del humor. “Él siempre contaba chistes y lucía alegre todo el tiempo; y así hay que recordarlo”.    

Además, admite que era “un tiempo de inocencia” en la industria. “Muchos continuamos siendo amigos hasta hoy. Pepe es el primero que se nos va de la gallada”.

Pepe Morey también lo rememora como un gran amigo, sin egoísmos, pues gracias a Pepe Parra volvió a la escena artística en otra etapa. “Yo era un muchacho en el tiempo de El Clan del 4, fue una revolución musical, todo se hacía en vivo, pero al finalizar yo me dediqué más a la vida familiar”, cuenta Morey con nostalgia.  

Sin embargo, a mediados de la década de los 90, Parra lo vuelve a llamar para presentar shows del recuerdo en teatros con mucha acogida del público. “Prácticamente por eso estoy muy agradecido con Pepe, pues él me redescubrió y volví a los escenarios, siento una gratitud, pero también dolor por su partida”, manifiesta el cantante.

En esos shows, interpretaban temas de los mexicanos César Costa, Enrique Guzmán, que fueron muy populares en su tiempo.

Para Morey, el legado artístico de Parra es importante, por su voz. “Para mí, musicalmente es uno de los cantantes más afinados, con muy buen oído y nos dejó canciones importantes como ‘Guayaquil 70’ que perdurará en el tiempo”.

Pepe ParraEl artista interpretó éxitos como “Speedy González”, “Tú serás mi baby”. 

Progenitor del Clan Parra

Pepe Parra contrajo nupcias con María de los Ángeles Montalvo, con quien tuvo a sus hijos Adriana, José Daniel, Danilo y Viviana, conocida como la “Vivi” Parra. Todos han heredado la pasión musical y su talento, por lo que han desarrollado una carrera artística a nivel nacional e internacional.

A la par de la carrera de cantante, Pepe Parra también fue empresario artístico, pues contaba con el título de ingeniero comercial. Además, se dio el gusto de ser presentador del programa musical televisivo La Discoteca del 10 que luego cambió al nombre de La Discoteca de Pepe Parra en canal 10 (Telecentro en ese tiempo y TC en la actualidad).

De impresionante altura, pues medía casi dos metros, por su impactante personalidad fue un popular personaje de la escena artística en las décadas de los 60 y 70. Él mismo bromeaba con que fue “el primer figureti en la historia de la farándula nacional”, mención otorgada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos.

Su producción discográfica también fue fructífera, pues grabó cerca de una veintena de discos de 45 rpm, cinco long play (LP) y tres discos compactos. Entre ellos consta uno de pasillos en inglés, un trabajo pionero e inusual en su tiempo. Sus últimos años los vivió dedicado a su salud, pero aún así volvía a los escenarios.

En 2018 compartió con sus hijos en el Teatro Sánchez Aguilar, mientras que ese mismo año registró su última grabación en el tema clásico “Perfidia”, con su hija Viviana, la “Vivi”.  

Pepe Parra dejó su sello musical en más de una generación y fundó un clan que continúa su legado en la escena local. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El intérprete falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón, según informó su familia. Tuvo una corta carrera, que fue interrumpida por decisión propia a los 47 años debido a su disconformidad con la industria musical.

Social media