Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine francés despide a Jeanne Moreau, ícono feminista del 60

La actriz participó en las cintas: Los Amantes (1958), La noche (1962), Diario de una camarera (1964) y otras.
La actriz participó en las cintas: Los Amantes (1958), La noche (1962), Diario de una camarera (1964) y otras.
Foto: Internet
31 de julio de 2017 - 06:32 - Agencia AFP

La prensa francesa confirmó la noticia este lunes. La muerte de Jeanne Moreau a los 89 años, una de las actrices más emblemáticas del cine francés, llenó de tristeza a un público fiel que conoció su trabajo hasta hace dos años.

Según varias fuentes, la actriz fue hallada sin vida el lunes por la mañana por la señora de la limpieza.

“Se ha ido una parte de la leyenda del cine”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en un comunicado en el que describió a Moreau como una mujer “libre” “rebelde” y “al servicio de las causas en las que creía”.

La ministra de la Cultura, Françoise Nyssen, agregó: “Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visión del mundo prevalecerán”.

Destacada trayectoria

Fue considerada uno de los íconos feministas por interpretar en la pantalla grande a varias mujeres rebeldes, anticonformistas y marginales. En Moderato cantabile de Peter Brook, que le valió el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes en 1960, dio vida a una mujer de la burguesía insatisfecha, atormentada y disconforme.

Protagonista de Jules y Jim de François Truffaut (1962), uno de los filmes más emblemáticos de la Nouvelle vague, encarnó a una mujer libre y moderna y en La novia vestía de negro (1967) mató fríamente a cinco hombres por venganza.

Su labor fue recompensada en las dos últimas décadas de su vida con importantes premios. En 1998 recibió un Óscar honorífico de su carrera de manos de Sharon Stone y 10 años después un Super César de honor de la Academia francesa.

A los 87 años, la musa de la Nouvelle vague pensaba que con el tiempo y el éxito, hacer su trabajo se estaba volviendo “cada vez más difícil” sobre todo ante la “tentación, a la que no se debe ceder, de hacer cualquier cosa para agradar al público”.

Su belleza fuera de lo común y su voz profunda fascinaron a varios grandes cineastas, como Joseph Losey (Eva), Wim Wenders (Hasta el fin del mundo) y Orson Welles (Una historia inmortal). En 1976 dirigió el filme Lumière y en 1979 El adolescente, con Simone Signoret.

“Tengo dentro una especie de energía que no controlo”, dijo la artista para quien el cine “no era una carrera sino una vida... No me importa mi valor (en la taquilla). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado