Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra de Virgilio Valero en Casa de la Cultura

Muestra de Virgilio Valero en Casa de la Cultura
17 de abril de 2013 - 00:00

Defaces, así se denomina la muestra que el artista ecuatoriano Virgilio Valero presenta desde esta noche, en la sala Araceli Gilbert, de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Esta exhibición, que reúne 20 obras de formatos variables como pinturas, monotipias, collages y mixtas, estará abierta al público hasta viernes 26 de abril.

De la curaduría de la muestra, así como de la apertura estuvieron a cargo de María José Félix y Amalina Bomnin, respectivamente, esta última crítica y pedagoga cubana, especializada en artes visuales.

El título elegido para esta muestra, Defaces, juega con el plural de ‘faz’ y la sonoridad de la palabra ‘desfases’ sugiriendo las controversias de nuestra identidad y a la vez las búsquedas formales y de contenido de los proyectos visuales que aborda el artista.

Según Amalina Bomnin en su análisis: “…Virgilio, acodado en las máscaras o disfraces usados por la mayoría de las personas cotidianamente para conseguir sus fines, construye discursos donde el dripping, el collage, el gesto desenfadado, las impresiones dactilares y toda suerte de reciclajes, confluyen en piezas de sello auténtico. Su línea de trabajo se enmarca dentro de una variante lírica en la que neofiguración y abstraccionismo se mezclan, sin ánimo de enrumbarse hacia clasificaciones específicas en cuanto a lenguaje.”

Virgilio Valero es un artista plástico, diseñador, actor y director teatral destacado de nuestro país. En 1982 se graduó como Diseñador de Interiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

A partir de 1991 explora el grabado en el taller Galo Galecio, de la Casa Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Guayas. En el 2004 recibió la condecoración y distinción al Mérito Artístico ‘Vicente Rocafuerte’, otorgado por el H. Congreso Nacional Ecuatoriano por su trayectoria artística. En 1987 hasta la actualidad es director general del colectivo Teatro Ensayo Gestus.

Actualmente es catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Casa Grande, donde dicta las materias de Teatro, Expresión Corporal, Dirección Escénica y de Actores. Ha expuesto sus trabajos artísticos en Cuba y Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado