Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lírica ‘guayaca’ y hip hop consciente impone A2H

Lírica ‘guayaca’ y hip hop consciente impone A2H
09 de julio de 2013 - 00:00

Guillermo Ríos (El Cholo) y José Muñoz, K’mada, son de calle. Al menos eso reflejan en sus canciones llenas de términos guayacos y de hip hop, el género con el que decidieron forjar un proyecto artístico y pretenden despertar conciencia social a punta de lírica versada.

El grupo que formaron estos amigos -que se conocen hace 5 años- tiene por nombre A2H. Significa Anarquía del Hip Hop, pero no se refiere a esa corriente política que está en contra del orden gubernamental, sino a una protesta a todo lo negativo que puede encontrarse en una sociedad.

El dúo ya tiene listo un álbum, grabado y producido en estudio propio gracias a la licencia de Ingeniería en Sonidos que obtuvo El Cholo en Paradox. Él, a su vez, transmitió ese conocimiento técnico a K’mada. Ellos consideran necesaria la capacitación a la hora de hacer música y eso lo demuestran en su material discográfico, que contará con 5 canciones.

‘Hablan’ es una de estas. La escribió K’mada para hacer un llamado de atención a los reggaetoneros que piensan que producir en este género es sinónimo de hacer dinero. Pone como ejemplo el sinnúmero de versiones de la canción ‘El Choke’ que salieron a la luz a raíz de que se puso de moda.

Los versos de ‘Hablan’ van directos a la ‘llaga’: “Hablan de dinero, hablan de mujeres, hablan de talento, pero nada tienen. Hablan de su fama, y nadie los llama, y pierden el tiempo imitando al que más pegue. (…) Hablan mucho, dicen poco, casi a todos los conozco. Tienen hijas y en la foto, dos peladas de traje corto. ¿Qué no ven que enferman a esta sociedad?”.

Con contenido, con algo de ‘tiradera’. Así es A2H. Lo demuestra claramente en ‘Rapero trucho’, otro de los temas del disco que promociona: “Montas la de asesino y no tienes cartucho, Anarquía dice: eres rapero trucho. Aunque tengas talla o seas un patucho, igual no te comemos, eres rapero trucho…”.

Para este disco, A2H propone un obsequio a la gente que sigue a sus integrantes desde que se iniciaron. Lo hace en la canción ‘Gracias’, en la que además describen parte de sus inicios: “Con Vico C en las orejas, con tan solo 11 años, sentí que el primer beso me lo dio el género urbano. Entre letras rebeldes y una secuencia de funk, aprendí lo que es el rap y eso a mí me cautivó…”.

Agradecen en ese sencillo a Dios, a sus padres y hasta sus detractores: “Gracias a ti por no confiar en mi talento, por las sátiras y agravios lanzados en su momento. Por ser contradictoria, no dejarme avanzar, por criticar como lo hago y por mi forma de
soñar…”.

En un intento por resumir el concepto artístico del dúo, El Cholo afirma que la música debe ser vivencial, de lo contrario sería falsedad. Eso es lo que hace A2H, asegura.

Lo que se viene

Además de ultimar los detalles del álbum, el dúo prepara el vídeo de la canción ‘Gracias’. Fue filmado en Guayaquil, con recursos minimalistas en el aspecto de escenografía, pues lo que quieren es mostrarse de forma transparente a sus seguidores.

ENTÉRATE

En sus inicios, A2H grababa sus temas con un micrófono y una computadora. Debían esperar que sea de madrugada, pues era imposible hacerlo con el ruido exterior del día.

Actualmente el dúo graba en un estudio con el que colaboró económicamente la mamá de El Cholo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media