Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante su carrera como solista vendió más de 100 millones de discos

George Michael tuvo una vida llena de éxitos musicales y escándalos

De la última gira que ofreció el artista británico entre 2011 y 2012, Symphonica, surgió su sexto álbum de estudio y un documental filmado en París con el mismo nombre.
De la última gira que ofreció el artista británico entre 2011 y 2012, Symphonica, surgió su sexto álbum de estudio y un documental filmado en París con el mismo nombre.
Foto: Internet
26 de diciembre de 2016 - 09:55 - Redacción y Agencia AFP

Es posible que la canción Last Christmas del dúo Wham!, que integraban George Michael y Andrew Ridgeley haya sonado con insistencia en su versión original, la de Taylor Swift, Ariana Grande, Ashley Tisdale y otros artistas como parte de la Navidad, aunque su lírica no tiene nada que ver con aquella fecha.

De hecho, la única referencia de ese sencillo publicado el 3 de diciembre de 1984 es que en su letra contiene la palabra ‘Navidad’ y aborda una ruptura sentimental. La lírica relata la historia de que metafóricamente entregó su corazón en una Navidad a una mujer que no supo apreciarlo. La canción se ilustra con un video en una estación de esquíes.

Ahora, 32 años después esa canción cobra un significado luctuoso, pues la Navidad es la fecha en la que Michael, uno de los integrantes de aquel dúo murió a los 53 años en circunstancias aún no aclaradas.

El artista nacido como Giorgios Kyriacos Panayiotou en East Finchley, Londres, no imaginó que la Navidad de este domingo resultó la última de su vida.

Hace 5 años estuvo a punto de morir por una neumonía en Austria por la que le tuvieron que practicar una traqueotomía. Volvió a ingresarse 18 meses después por una lesión en la cabeza provocada durante un extraño incidente en una autopista británica en el que cayó del vehículo en el que circulaba.

Como solista vendió más de 100 millones de discos, que incluye temas convertidos en clásicos del pop como Careless Whisper (1986) y Faith (1990).

Se ganó un nombre en la industria musical por méritos propios, aunque, con el paso de los años, sus problemas con la ley y su relación con las drogas ganaron terreno en los medios.

La última vez que sus temas estuvieron en el Top 10 en el Reino Unido fue en 2004, Flawless (Go To The City) y Amazing, y en 2008 anunció su intención de retirarse de los escenarios, aunque tres años más tarde retomaría parte de la actividad.

Hijo de un grecochipriota y una británica, Michael nació el 25 de junio de 1963 y se hizo famoso de adolescente a principios de la década de 1980, tras formar con su compañero de escuela Andrew Ridgeley Wham!, dúo con el que lograron éxito tras éxito, Club Tropicana, Young Guns (Go For It) y Last Christmas, entre otros.

Rompieron esa sociedad cuando estaban en lo más alto, con la publicación de un último sencillo, The Edge Of Heaven (1986), que volvió a ser un éxito de ventas, y con una serie de conciertos en el estadio de Wembley, en Londres.

Ese fue el comienzo de su carrera en solitario, incluso colaboró en ocasiones con Aretha Franklin, Elton John y la banda Queen tras la muerte de Freddie Mercury.

El 20 de abril de 1992 se realizó en el Wembley el show The Freddie Mercury Tribute Concert. Allí, George Michael interpretó ‘Somebody to love’ junto con John Deacon, Brian May y Roger Taylor.

Su primer álbum como solista, Faith, fue un éxito de ventas multimillonario en 1988, aunque abrió una larga batalla legal entre el cantante y la compañía Sony, de la que trataba de desligarse.

A ese trabajo le siguieron Listen Without Prejudice Vol. 1, (1990), Five Live (1993), Older (1996) y Songs from the Last Century (1999), entre otros.

Vida turbulenta

Los escándalos empezaron en 1998, tras años en los que rehusó a declarar su homosexualidad hasta que fue detenido en unos baños públicos en California (EE.UU.) por “realizar actos obscenos”.

Ocultó su orientación para no quebrantar a su madre, quien falleció en 1996 de cáncer. Ese incidente de 1998, que él mismo parodió poco después en el video ‘Outside’, le llevó a declarar abiertamente que era gay, así como su relación con el estadounidense Kenny Goss.

Michael volvió a protagonizar portadas de periódicos cuando en 2006 fue detenido por la Policía londinense dormido al volante de su BMW en estado de embriaguez, supuestamente agravado por consumo de cannabis.

En 2008 anunció su intención de alejarse de los escenarios pero un mes después volvía a estar de nuevo en el foco mediático al ser detenido por posesión de cocaína y otras sustancias.

En 2010, Michael recibió una sentencia de ocho semanas de prisión por un incidente en el que estrelló su Range Rover contra una tienda en el norte de Londres.

Un año después anunció oficialmente el final de su relación de 15 años con Goss, aunque aseguró que se habían separado dos años antes, y en 2012 trató de relanzar su carrera musical con una actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

-------------------------------

Artistas dieron el pésame en Internet

Reino Unido dijo adiós a la súper estrella del pop

El cantante y compositor británico George Michael falleció este fin de semana a los 53 años de edad en su mansión del sureste de Inglaterra.

Michael, quien inició su carrera musical en los ochenta con la banda inglesa Wham!, murió el 25 de diciembre tras sufrir un paro cardíaco.

La familia del músico confirmó a través de un comunicado enviado por el publicista Michael Lippman, que el cantante estaba en su mansión de Goring, en el condado inglés de Oxfordshire. “Es con gran pesar que confirmamos que nuestro querido amigo, hermano y amigo George murió en paz en casa durante el período de Navidad”, indicó la nota.

“La familia pide que se respete su privacidad en este momento difícil y emotivo. No habrá más declaraciones al momento”, subrayó.

La Policía del Valle del Támesis confirmó que el deceso del cantante no se considera “sospechoso” y agregó que realizarán una autopsia para identificar las causas de muerte.

Tras conocerse la noticia, decenas de personas dejaron arreglos florales, coronas y mensajes fuera de la vivienda del cantante. Asimismo, celebridades, políticos y estrellas de la música internacional le rindieron tributo.

El primero en enviar sus condolencias fue Andrew Rodgeley, su excompañero en Wham!, quien dijo sentirse “destrozado” por la muerte “de mi querido amigo”. También escribieron en redes sociales Elton John, Duran Duran, Boy George, Sting, Robbie Williams, y Madonna. Ella posteó en Instagram un video de 1989 cuando le entregaba un premio. (I)

Por Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media