Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gaby Goya respira ‘Libertad’ con La Güira Social Band

→Gaby Goya desea llevar su música a Argentina, país donde reside su hermana, por el valor que allá le dan al arte.
→Gaby Goya desea llevar su música a Argentina, país donde reside su hermana, por el valor que allá le dan al arte.
Foto: Silvia Murillo / EL TELÉGRAFO
18 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Gabriela Goya Burgos siente pasión por la música desde que era pequeña y no precisamente porque sea una herencia familiar. Al contrario, la mayoría de sus parientes son médicos, empezando por su progenitor.     

Siendo una niña de preparatoria (estudió en La Asunción), una mala noticia tocó su fibra, el 31 de marzo de 1995, cuando su mamá la recibió con este mensaje: “Se murió Selena (Quintanilla)”.

A su corta edad las lágrimas rodaban incesantes por su tierno rostro. “No le puedes dar a una niña pequeña una noticia de ese tipo”.

Desde entonces, la reina del tex-mex era su favorita y lo exteriorizaba cantando ‘Biri Biri Bamba’ y ‘Amor prohibido’. Ahora, a sus 28 años, sigue interpretando estos temas con el acompañamiento de la orquesta que formó hace dos años, La Güira Social Band.

La agrupación surgió hace dos años de la mano de Gabriela Goya. Tocan en eventos sociales todos los géneros, desde reggaetón hasta cumbia y pop. Foto: cortesía

Su pasión por la música empezó con la batería, instrumento que toca desde los 13 años y que fue su pase de ingreso a la agrupación femenina ya desaparecida The Cassettes, donde se mantuvo por dos años.

¿Quiénes fueron sus profesores? Gaby revela que su mayor aprendizaje fue autodidacta, y que dentro de este proceso tuvo la influencia del baterista estadounidense Dave Weckl, cuyo género se caracteriza por el jazz fusión.

“Empecé viendo videos; le pedí a mi papá que me comprara tutoriales”.

Convertida en bachiller y lista para ingresar a la universidad escogió, con mira profesional, la carrera de Producción Musical en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En ese lapso hizo amigos y conoció profesionales que compartían su gusto. Resalta el acompañamiento de profesores de batería como Medardo Silva, hijo del extinto Lucho Silva. “Fue un gran maestro; un antes y un después; me hizo ver la música y la vida de una manera totalmente diferente y a la batería también. Es un musicazo; con él empece tocando”.

En la universidad tuvo un punto de quiebre, como ella lo llama, y fue conocer todo lo relacionado a la percusión latina con maestros cubanos.

“Aprendí muchísimo de ellos; mi mayor estudio siempre ha sido empírico, de búsqueda; me siento horas en mi computadora a ver videos para aprender nuevas cosas”.

Pese a participar desde adolescente en grupos corales nunca se animó a cantar.

Dice que quizás se detenía por miedo, por ese pánico escénico. “Nunca me había atrevido a sacar ningún tema mío. La batería era mi zona de confort y es mi pasión, pero también quería cantar, entonces me atreví a hacerlo hace un par de años cuando formé La Güira Social Band”.

A diferencia de The Cassettes, donde eran cuatro mujeres, en su agrupación son nueve hombres y ella. Haciendo un balance entre ambas vivencias artísticas resalta que las personas son descomplicadas.

‘Libertad’, su inspiración
Sobre el sencillo que promociona, ‘Libertad’, resalta que lo escribió hace más de dos años, antes de decidirse a formar una orquesta.

Esta canción fue una especie de bálsamo y le sirvió de motivación personal.

“Simplemente me la dediqué y me ayudó. Espero que quienes la escuchen se liberen de sus miedos; debemos hacer lo que amamos sin importar lo que la gente piense porque al fin y al cabo, si hacemos algo bien o mal, siempre hablará”.

El sencillo, cuyo productor es Javier Marín, fue masterizado en Argentina y cuenta con un video oficial en Vevo.

Respecto al género por el cual se inclinó comenta que es el pop latino, pero que “la música hay que hacerla y que la gente diga qué es...”.

El blues, el jazz, sumado al pop, siempre fueron de su interés. De ahí que le inspiran cantantes como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Alicia Keys, Olga Tañón y, por supuesto, Selena Quintanilla.

En lo que se refiere a intérpretes masculinos admira a Michael Jackson, Bruno Mars,  Michael Bublé, entre otros.

‘Libertad’ es su primer sencillo, pero tiene otros en carpeta que poco a poco irá lanzando al mercado nacional junto a su banda, la cual es contratada para eventos sociales. Su sueño, como el de todo artista, es la internacionalización. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media