Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HOY Y MAÑANA, A LAS 21:00, en el centro cultural libertador simón bolívar (ex Maac cine)

‘En alta mar’ explora la condición más primaria del ser humano

Javier Navarro, Joe Álava y Jimmy Vélez son los náufragos en la obra ‘En altar mar’ (1961), que la directora Nitsy Grau adaptó para el público ecuatoriano. Cortesía
Javier Navarro, Joe Álava y Jimmy Vélez son los náufragos en la obra ‘En altar mar’ (1961), que la directora Nitsy Grau adaptó para el público ecuatoriano. Cortesía
19 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Pregunta suelta. ¿Qué haría usted si estuviera en alta mar, a la deriva y sobre una balsa en la que otros dos lo acompañan? Es un tema que incita a la creatividad de respuestas, que quizás lo sepan quienes están en esa situación de supervivencia.

Para sobrevivir se necesita comer y beber. Ahí encaja la antropofagia (comer humanos) como tema central en esta situación. Uno de los náufragos debe sacrificarse. Y es lo que, como sinopsis superficial, plantea ‘En alta mar’, la obra que en 1961 concibió el dramaturgo polaco Slawomir Mrozek (1930-2013) y que ahora adapta la directora cubana Nitsy Grau para el teatro guayaquileño.

En su propuesta, que se presentará hoy y mañana, desde las 21:00, en el auditorio Libertador Simón Bolívar (ex MAAC Cine), Grau cuenta con la participación de los actores Javier Navarro, Joe Álava, Jimmy Vélez, Jean Becerra, París Fernando, George Carchi, Xavier Rivera, Jesús Navarro y Ángelo Ayllón, más la producción de Jéssica Hidalgo.

‘En alta mar’ (titulada originalmente como ‘Na pelnym morzu’ y conocida en inglés como ‘At sea’) pertenece al estilo del teatro del absurdo, es decir con tramas que parecen no tener sentido e incluso secuencia dramática. Mrozek se caracterizaba por su humor surrealista para cuestionar a la sociedad.

Por eso, ‘En alta mar’ refleja una visión crítica del mundo contemporáneo a través de sus personajes enfrentados en determinadas situaciones sociales.

La obra explora el comportamiento humano y el abuso de poder, pues los tres náufragos se ven obligados a tomar decisiones ‘políticas’ para sobrevivir.

Según Grau, su propuesta estará cargada de ironía, alianzas y estrategias entre sus personajes, con la intención de que el espectador dé rienda suelta a su imaginación, a través de una circunstancia que refleje la esencia y condición más primaria del ser humano: la supervivencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado