Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine español se prepara para la entrega de los premios Goya

El cine español se prepara para la entrega de los premios Goya
Foto: Internet
03 de febrero de 2017 - 09:15 - Agencia AFP

La fantasía y el thriller son los grandes invitados este sábado a la fiesta del cine español, la entrega de los premios Goya, donde compiten por una estatuilla pesos pesados como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Juan Antonio Bayona.

En la 31ª edición de estos galardones, considerados los Óscar del cine español, luchan por consagrarse como mejor película iberoamericana de 2016 representantes de Argentina, Venezuela, México y Colombia.

A la glamurosa gala, en el hotel Marriott de Madrid a partir de las 22H00 (21H00 GMT) del sábado, llega como gran favorita la película fantástica Un monstruo viene a verme, de Bayona, una cinta en inglés con Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones.

La conmovedora historia de un niño que trata de lidiar con el cáncer de su madre ayudado por un monstruo que se le aparece en su mundo imaginario, tiene 12 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

Y llega con una gran victoria ya en su poder: fue de lejos la película más taquillera en España el año pasado, con 4,6 millones de espectadores.
Dos trepidantes películas le disputan las preferencias de la Academia de Cine española, con once nominaciones cada uno.

El primero es El hombre de las mil caras, el regreso de Alberto Rodríguez luego de arrasar dos años atrás con La isla mínima (diez Goyas).

Y el segundo es el debut como realizador de Raúl Arévalo, coprotagonista de La isla mínima, con un relato de venganza, Tarde para la ira.

- Latinoamérica presente -

En el renglón de mejor película iberoamericana, la argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, buscará perpetuar el dominio del cine de ese país en los Goya, aunque encontrará firme competencia en Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, León de Oro en el Festival de Venecia 2015.

Las elegidas, del mexicano David Pablos, y la colombiana Anna, de Jacques Toulemonde, completan el cuadro.

La política suele aflorar en los discursos de los Goya y este año no se prevé un cambio, con una industria resentida por los impuestos directos a la cultura en España, incluido el cine, el llamado "IVA cultural", que está en un 21%.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, defensor del IVA cultural para que España cumpla con su objetivo de déficit público, confirmó su presencia en la gala, que será conducida por tercer año consecutivo por el actor cómico Dani Rovira.

Durante el espectáculo, el Goya de Honor recaerá en la cantante y actriz española Ana Belén, por su amplia trayectoria de casi medio centenar de películas, coincidiendo además con su regreso a la gran pantalla tras una década en La reina de España(E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado