Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos en el mundo contará historias desde una avioneta en su nueva temporada

Junto a los jugadores del Krasnodar Ricardo Laborde (Colombia) Cristian Ramírez (Ecuador) y Wanderson Maciel (Brasil).
Junto a los jugadores del Krasnodar Ricardo Laborde (Colombia) Cristian Ramírez (Ecuador) y Wanderson Maciel (Brasil).
Foto: cortesía del programa
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

La historia de superación de Galo Arellano se parece a la de cientos que ha presentado a lo largo de 7 años del programa Ecuatorianos en el mundo, que lo ha llevado a recorrer más de 100 ciudades en 80 países, en los 5 continentes.

Sin embargo, su modestia no le permite un pantallazo más que en los que aparece con los compatriotas que ha conocido en distintas partes del mundo, casi todas son historias de éxito como la de Andrés Nazimba, quien llegó a Rusia becado para estudiar Economía y sin conocer el idioma.

“Ningún programa ha hecho esto en la televisión. Regresar tiempo después para darle seguimiento a estas vivencias como la de Andrés, quien no solo se graduó de economista, sino que se casó con una rusa, tiene su propia familia y es uno de los 4 latinos que se encarga de todo lo relacionado con la economía latinoamericana desde la Bolsa de Valores de Moscú”, dice el conductor.

Arellano llegó a Estados Unidos a los 18 años, recién graduado del colegio Spellman y estuvo 6 años como indocumentado. Tuvo varios trabajos esporádicos como bartender, taxista pirata, presentador de reinas barriales, entre otros.

Su oportunidad llegó con la caída de las Torres Gemelas en 2001 como colaborador de Univisión, cadena con la cual ya había trabajado cuando formó parte del equipo de MCR Producciones, en Quito.

“De adolescente me puse en contacto con los responsables de esa productora. Les dije que me dejen estar ahí porque quería aprender. Primero pasaba tape (cintas), cargaba cable y todo eso. Un día se dio la oportunidad de realizar un segmento de cine y me lo dieron a mí. Hice cámara oculta y después comencé a hacer videos que fueron enviados a Univisión para Primer Impacto”.

En Nueva York se contactó con ese canal y de inmediato formó parte de su equipo de trabajo, pero al poco tiempo, la presentadora María Celeste Arrarás dejó la televisora para unirse a la competencia, Telemundo. “Yo estaba atravesando ciertos problemas y vi ahí una gran oportunidad. Ella me ofreció trabajo allá. ¡Acepté!”.

Tras 6 años con la cadena hispana desde la Gran Manzana, en 2009 fue despedido junto con 200 periodistas, entre ellos, el conductor Pedro Sevcec y Candela Ferro.

“La crisis económica afectó la economía de los canales y más los problemas en Afganistán, obligaron a varias cadenas a despedir gente”.

Fue en ese entonces, cuando Arellano decidió viajar a Europa para tomarse unas vacaciones antes de buscar trabajo.

Al llegar al Viejo Continente se topó con ecuatorianos que tenían “historias peculiares, no las típicas del jornalero explotado o el drama de las madres que tenían a sus hijos en Ecuador. Me topé con compatriotas exitosos que supieron salir adelante a pesar del clima y viviendo en un lugar donde la cultura y el idioma eran diferentes”.

Fue justo en ese momento cuando nació Ecuatorianos en el mundo. “Nadie había registrado esto en la televisión ecuatoriana. Vi el potencial porque nunca antes se contó nada de esto y así fue como llegó el programa a las pantallas nacionales”.

Los primeros 5 años del programa se transmitió en Ecuavisa y actualmente, la penúltima temporada, se difunde por EcuadorTv.

“La única manera de conocer la realidad de la movilidad humana es ingresando al hogar de los inmigrantes en los lugares más insospechados del planeta. Solo cuando documentas en carne propia el instinto de supervivencia por sobresalir, teniendo todo en contra, solo allí te darás cuenta que emigrar es cosa de valientes”, señala el presentador de Univisión, quien es el único periodista ecuatoriano de un noticiero nacional en los Estados Unidos.

El conductor dice que “por fortuna” cuenta con el respaldo del canal para realizar sus programas en el extranjero. “Aquí me han dado la apertura y me siento respaldado por eso. A veces colaboro con alguna nota para el noticiero y para otros espacios del canal. Es lógico”.

Formato digital

“La audiencia prácticamente está cambiando a la televisión convencional por el mundo virtual, sentarte a determinada hora frente al televisor para ver tu programa favorito es una costumbre del pasado”, comenta el periodista, quien decidió lanzar su última temporada a través de YouTube.

Entre las novedades del espacio, en formato digital, está la colaboración de la academia de entrenamiento de pilotos ADF Airways con quienes logró incorporar un avión Cesna privado con el que recorrerán la Costa Este de los Estados Unidos en busca de nuevas historias de ecuatorianos, especialmente los que viven en los rincones más disímiles y extremos.

El segmento ‘Exclusivas mundiales’ será parte del contenido de esta nueva propuesta digital. La propuesta presentará entrevistas con varios jugadores nacionales de las ligas europeas como el caso de Cristian Noboa, quien por primera vez abrió las puertas de su residencia en San Petesburgo para revelar detalles íntimos de su vida familiar y de su nuevo contrato millonario con el club ruso FC Zenit.

También el testimonio del jugador Cristian Ramírez, quien salió del Independiente del Valle para enrolarse a las filas del FC Krasnodar.

“Estas historias son fantásticas, fascinantes y realmente inspiradoras. Yo mismo cuando me siento triste o creo que me pasan cosas malas repaso y constato cómo viven estos compatriotas y encuentro valor en ellos”, señala el quiteño, quien tuvo que aprender a pilotar la avioneta que utilizarán en el programa.

“Las leyes aeronáuticas en este país son muy exigentes. Tenía que saber de todo, así que me metí al curso y aprendí”. (I)

Datos

Arellano asegura que en sus viajes se ha alojado en la casa de los mismos compatriotas que lo han recibido de forma cálida, lo que le ha permitido mostrar a fondo su estilo de vida.

A pesar de visitar lugares apartados nunca ha estado en peligro. Toma las precauciones de “cualquier viajero”, especialmente cuando su camarógrafo tiene que regresarse con los videos.

El conductor afirma que los europeos y ciudadanos norteamericanos califican a los ecuatorianos como personas “muy trabajadoras y responsables. Confían mucho en nosotros”.

El presentador dice que en sus 7 años de viajar por varios países se ha percatado que  Abdalá Bucarám, Antonio Valencia y las rosas son los tópicos más conocidos de Ecuador en el extranjero. “También dicen que el taco es nuestro”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media