Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Humphrey Bogart no le gustaba el personaje que le dio el Oscar

Humphrey Bogart interpretó a Rip Murdock, que investiga la muerte de un amigo en la película Callejón sin salida, que el cineasta John Cromwell dirigió en 1947.
Humphrey Bogart interpretó a Rip Murdock, que investiga la muerte de un amigo en la película Callejón sin salida, que el cineasta John Cromwell dirigió en 1947.
Foto: www.doctormacro.com
16 de enero de 2017 - 00:00 - Rafael Veintimilla

En 1979, 8 años antes de morir, John Huston escribió en su libro Memorias que a Humphrey Bogart no le gustaba ni África ni la caza, peor el personaje Charlie Alltun que interpretó en el filme La reina de África.

Curiosamente aquel filme de 1951 fue el que le permitió el único premio Oscar a ‘Bogie’, como conocían al actor neoyorquino, quien durante la década del treinta se ganó la etiqueta de ícono del cine policial o negro, género conocido por el expresionismo que le imprimían los cineastas a través de sombras y otros recursos.

Huston conocía bien a Bogart desde 1941 cuando lo dirigió en 7 películas, incluida la tercera y más famosa versión fílmica de la novela El halcón maltés (las otras adaptaciones fueron en 1931 y 1936). Bogart y Huston unieron sus talentos por penúltima vez en La reina de África (luego trabajaron juntos en la cinta La burla del diablo, de 1954).

Bogart, quien el sábado pasado cumplió 60 años de haber fallecido por el cáncer de esófago que le provocó su obsesión por el cigarrillo, construyó el personaje de Allnut orientado al principio por Huston. El cineasta quería un Allnut débil de carácter, descuidado, absurdo y, a la vez, valiente.

El histrión, hijo de Maud Humphrey, una fotógrafa e ilustradora, y el cirujano Belmont Bogart, tardó un poco en saber cuándo tenía que mostrar debilidad, valentía y descuido.

Cuando captó la esencia de Allnut mostró a un personaje despreocupado y alcohólico que transporta todo tipo de mercancías por el río Ulanga, que nace al sureste de Tanzania, en pleno inicio de la I Guerra Mundial.

Aquel estallido bélico le resulta indiferente porque solo le interesa su barco La reina de África y las botellas de ginebra que lleva.

Allnut se vincula con Rose Sayer (Katharine Hepburn), una puritana que es hermana de un misionero llamado Samuel (Robert Morley), quien muere tras el ataque de soldados alemanes en la aldea donde evangelizaba.

La riqueza del personaje de Bogart es que su personalidad cínica no es más que una coraza y es tan débil de carácter que se enamora de la mujer que soportó sus groserías, le vació las botellas y de paso coquetea con una deliberada actitud fría mientras lee la Biblia.

Pero Bogart fue más que Allnut. El actor nacido el 25 de diciembre de 1899 es recordado también por personajes como el detective  Sam Spade que en 1930 creó el novelista Dashiell Hammett para la novela y películas El halcón maltés.

A ese personaje se suma el de Rick Blaine, el dueño del Café de Rick en Marruecos, para la película Casablanca que en noviembre de este año cumplirá 75 años de haberse estrenado. Fue la cinta que le permitió su primera candidatura al Oscar, pero perdió ante el húngaro Paul Lukas, quien estelarizó Alarma en el Rhin.

Pocos imaginarían a Bogart con un mandil de médico. Era lo que quiso estudiar, pero su rebeldía se lo impidió. Fue expulsado de la Universidad de Yale en Connecticut en 1918 y de inmediato se enlistó en la Marina, pero un accidente en su buque producido por un submarino le provocó una herida en el labio que le dejó como secuela una cicatriz. El accidente le causó un rictus al hablar. Con esa mueca involuntaria. Bogart pronunciaba las letras ‘s’ y ‘c’ como si fueran ‘z’. Al final se convirtió en su marca registrada.

En 1a década de los veinte fue contratado como gerente por William A. Brady, un productor teatral, quien le animó a probarse como actor. Desde 1930 hasta 1956, un año antes de su muerte, Bogart participó en 72 películas.

A ‘Bogie’ se lo recuerda aún como el prototipo del galán rudo, que empezó su carrera en teatro, se convirtió en un ícono del cine sobre detectives. También se lo rememora por sus 4 esposas (entre ellas la viuda Lauren Bacall) y el tabaquismo que al final lo mató, aunque Bogart creyó hasta el último día que superaría el cáncer, según escribió John Huston en su autobiografía Memorias. (I)

Datos

La primera vez que Humphrey Bogart se casó fue en 1926 con la actriz Helen Meinken, hija de alemanes, de quien se divorció un año y medio después.

La soltería duró poco para ‘Bogie’, quien contrajo matrimonio con la histrionisa Mary Philips, conocida tanto por su carrera en Broadway como en Hollywood. El enlace duró una década.

El protagonista de Casablanca se divorció de Philips porque se había enamorado de  Mayo Methot, otra actriz con quien estuvo durante 7 años. Bogart se casó 5 días después de terminar con Philips.

Bogart conoció al amor de su vida en el rodaje de Tener o no tener, de 1944. Al año siguiente se casaron y permanecieron durante 12 años hasta la muerte del actor. Con ella tuvo 2 hijos Stephen (1949) y Leslie (1952). ‘Bogie’ y Bacall actuaron juntos en 3 películas más.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media