Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Nuevo aeropuerto constituye otro símbolo de la patria nueva”

“Nuevo aeropuerto constituye otro símbolo de la patria nueva”
19 de febrero de 2013 - 11:52

El presidente de la República, Rafael Correa, dio este martes por inaugurado el nuevo aeropuerto internacional de Quito en Tababela, que sustituirá a la terminal que ha operado por más de medio siglo, ubicada dentro de la ciudad.

"Qué mejor manera que celebrar esa victoria esplendorosa del pueblo ecuatoriano del domingo pasado, que con la inauguración del aeropuerto que constituye otro símbolo de la patria nueva", recalcó el Primer Mandatario durante uno de sus primeros actos públicos tras haber sido reelecto.

Añadió que esta obra representa con claridad los cambios profundos que está realizando el Gobierno, "las transformaciones que ya nada ni nadie podrán detener", sostuvo.

En su discurso, Correa recalcó que el proceso atravesó por muchos obstáculos, pero que con la renegociación de la concesión, liderada por el alcalde Augusto Barrera, se recuperaron "más de 600 millones de dólares a favor del erario municipal, es decir, de todos los quiteños y ecuatorianos".

Señaló que antes las cláusulas de la concesión contemplaban el financiamiento del proyecto con las tasas que se cobraban del antiguo aeropuerto, que eran fondos públicos y que por lo tanto "no podían ser entregados sin beneficio de inventario".

También recordó que las claúsulas eran tan absurdas, contradictorias e ilegales, pues entre otras cosas, no se incluyó en las obligaciones del inversionista la construcción de las vías de acceso para el aeropuerto.

Dijo que ahora "se ha pensado en la integración de la patria grande y en las futuras generaciones". Explicó que entre 2009 y 2012 se han invertido más de 220 millones de dólares en mejorar y poner a punto la infraestructura aeroportuaria del país, pero también en modernizar los sistemas de navegación aérea.

Correa apuntó que de los 11 accidentes registrados en el viejo aeropuerto en los últimos 30 años, seis de ellos podrían haberse evitado "tan solo con una pista más larga".

Previamente, el alcalde Barrera sostuvo que el de Tababela no solo es un aeropuerto, sino "un enorme complejo aeroportuario que implica el salto que la ciudad y el país debe dar".

En ese sentido explicó que la obra implica una reestructuración de la vialidad, una potenciación de la capacidad industrial y el fortalecimiento de la capacidad turística del país.

Asimismo señaló que permitirá desarrollar la mayor capacidad para fomentar la exportación de productos como las flores. "El efecto que esto tiene en el mejoramiento de nuestra matriz productiva es fudamental", puntualizó.

Barrera también manifestó que el aeropuerto cuenta con todas las normas de seguridad y se refirió a las críticas. "Basta de esa actitud para el Quito y la patria que queremos", acotó. Agradeció también al presidente Correa, a las instituciones involucradas y la inversión privada.

De su lado, Phillipe Baril, presidente de Quiport, destacó el trabajo en equipo para el desarrollo de la obra, que dijo representa un "motor económico que generó oportunidades de trabajo y cientos de negocios a miles de empleados".

Recalcó que el 98 por ciento de esa mano de obra es ecuatoriana.

También resaltó que la terminal aérea tiene una pista de 4.100 metros, lo que la convierte en la más larga de Latinoamérica.  Asimismo mencionó su torre de control con 41 metros de altura y equipada con tecnología de última generación.

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicepresidente Lenín Moreno, el titular del CNE, Domingo Paredes, entre otras autoridades, que tras el acto recorrieron la terminal.

Al inicio del evento, se pasó un video recuento del proceso de construcción de la terminal aérea, que tendrá capacidad para 5,7 millones de pasajeros al año, es decir, un 62% más que el viejo aeropuerto.

El moderno complejo, que mantendrá el nombre de "Mariscal Sucre", entrará en funcionamiento este miércoles con 129 operaciones.

Un vuelo doméstico a Guayaquil de la línea aérea nacional Tame, previsto para las 18:55 (hora local), pondrá fin a las operaciones en el antiguo aeropuerto.

Otro vuelo de Tame, con origen en Guayaquil, aterrizará en la nueva pista de Tababela a las 09:00 (hora local) de mañana, con lo que se dará inicio oficial a sus operaciones.

 Cómo llegar a Tababela desde Quito

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media