Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 5G, más allá de lo que has escuchado

La tecnología 5G permitirá un mejor desempeño de los usuarios
La tecnología 5G permitirá un mejor desempeño de los usuarios
FOTO: Huawei
17 de marzo de 2024 - 14:37 - José López

Cada vez, los usuarios escuchan con más frecuencia sobre el 5G. Las pancartas tecnológicas lo muestran en varios puntos del país y es casi imposible no tener una referencia sobre esto. Sin embargo, ¿saben de qué se trata?

Se lo podría explicar como la nueva generación que ofrecen las operadoras móviles con mejoras significativas en el acceso a la velocidad de descarga. Es cien veces más rápida que la 4G. Sí, como lo lee. A ese nivel llega esta tecnología.

¿Qué se gana con esto? Marcos Estrella, vocero autorizado de Huawei Technologies, lo explica de manera didáctica: mayor velocidad, tanto para el pedido, como para la respuesta, ya sea de descargas, montaje de streaming y otros campos que ya les contaremos más adelante.

"Son ventajas competitivas considerando la mejora en experiencia móvil", inicia.

Huawei es uno de los principales fabricantes de esta tecnología a nivel mundial, Estrella explica que la marca cuenta con amplia experiencia en telecomunicaciones.

"Hemos tenido la oportunidad de diversificar ese entorno con relación a tener una sólido desarrollo. Ha sido clave para tener múltiples patentes en desarrollo de esta tecnológía, de servicio móvil avanzado basado en 5G. Huawei ha podido impulsar esta tecnología, ofrecer soluciones competitivas y asegurar la interoperabilidad en el internet".

Y por eso son voz autorizada para hablar de esto. La marca tiene todo listo para dar el salto a esa tecnología. Claro, por ahora depende de decisiones externas y el paso normal de un escalón al otro. Mientras tanto, sobre el escritorio están las diversas utilidades del 5G, porque no solo es telefonía celular.

Esta tecnología puede mejorar el concepto de las ciudades inteligentes.

"Las ciudades inteligentes necesitan múltiples sensores ubicados en distintas partes para que estén midiendo el ruido auditivo, la contaminación de gases, caudales de los ríos, densidad de tránsito, y más cosas. Estos sensores transmiten mucha información en tiempo real. La cantidad de dispositivos que entregan esta información a la red se multiplica en estos casos, puede ser en un 200% o 300%. Si bien son ráfagas de tráfico menores, al multiplicar por la cantidad de dispositivos que se tiene, ya se vuelve algo considerable. El 5G facilita esta transmisión", agregó.

En el campo de la medicina también tiene aplicaciones. Los procedimientos quirúrgicos pueden realizarse de manera remota. La telemedicina va más allá de la conexión y acceso a una persona capacitada mediante el celular, sino también acceder a una cirugía controlada a través de elementos robóticos con rápida respuesta. Es decir, un médico puede manejar remotamente a las máquinas encargadas de la cirugía.

"El metaverso, la realidad virtual y todos los elementos de interacción inmersiva necesitan grandes velocidades para que el ecosistema que se está creando pueda ser reconocido y ser parte de la experiencia del uso de esta tecnología".

Por ahora, Ecuador necesita cumplir algunas etapas para estar metido de lleno en el 5G. Todavía hay necesidades específicas con relación a la implementación del 4G en ciertas zonas.

"El uso del espectro radioeléctrico en función de estas nuevas tecnologías todavía necesita algunas decisiones, pero en cuanto a la tecnología, el país está listo para conectar las nuevas antenas y dispositivos para ampliar la cobertura del 5G. Desde lo técnico no tenemos limitaciones, pero hay cosas que realizar desde la regulación de la operación", explicó Estrella.

La implementación del 5G, cree él, no debería implicar un aumento de los precios en los paquetes celulares. De todas maneras, considera que puede ser algo paulatino y todo se adaptará siempre a las necesidades de las personas.

De todas maneras, Estrella considera que en dos o tres años ya se definirán los alcances y despliegues de red a gran escala.

"Ya se han hecho pruebas piloto desde 2021. La tecnología está lista y dependerá de la normativa y de la forma de uso del aspecto radioeléctrico", concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media