Miércoles, 04 Octubre 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

En la concacaf, panamá podría acceder por primera vez al certamen internacional

Argentina y Portugal, a reaccionar para no quedar fuera del Mundial

Lionel Messi (i) durante uno de los partidos por Eliminatorias Sudamericanas; Cristiano Ronaldo, tras un calentamiento con el combinado luso en Europa.
Lionel Messi (i) durante uno de los partidos por Eliminatorias Sudamericanas; Cristiano Ronaldo, tras un calentamiento con el combinado luso en Europa. Foto: Cortesía

Las selecciones de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo aún no logran su cupo para Rusia 2018. En África, ningún equipo se ha clasificado.

Agencia AFP

París.-

Recta final en la carrera hacia el Mundial de Rusia 2018 y suspense alrededor del planeta: la selección argentina de Lionel Messi está en una situación incómoda, así como la campeona de Europa, Portugal, mientras Siria sigue soñando con una clasificación histórica.

Europa: atención, Portugal

En Europa, que cuenta con la mayor cuota de equipos para el Mundial (14), la única selección que ha asegurado su billete, además de la anfitriona Rusia, es Bélgica, cuando restan dos jornadas por disputarse.

Otras naciones están bien situadas para sellar el pase en estas dos fechas: Alemania tiene 5 puntos de ventaja en el grupo C; Inglaterra también en el F; Serbia cuenta con 4 en el D, y España 3 en el G.

En el polo opuesto en esta clasificación europea, en la que únicamente los ganadores de los 9 grupos obtienen el billete directo, hay grandes naciones en dificultades.

La campeona de Europa, Portugal, es segunda en el grupo B, a 3 puntos de Suiza. Y Francia, finalista en 2016 ante el combinado luso, solo tiene un punto de ventaja en el A, antes de viajar a Bulgaria.

Italia, por su parte, parece condenada a la segunda plaza tras España, en el grupo G de Europa.

Los ocho segundos mejores de esta fase (todos salvo uno) se tendrán que enfrentar en cuatro eliminatorias de ida y vuelta. Los cuatro ganadores completarán la presencia europea en Rusia.

África: Nigeria y Túnez, a un paso

De las cinco plazas que se otorgan en África, todavía no hay ninguna confirmada. Queda una jornada en octubre y otra en noviembre.

Líder del ‘grupo de la muerte’, en el que dos clásicos como Argelia y Camerún, actual campeón continental, ya están eliminados, Nigeria (10 puntos) podría clasificarse en su próximo duelo contra Zambia, su único perseguidor, en la que sería la sexta fase final de su historia, la segunda consecutiva.

Túnez, que también lidera su llave con 10 puntos por delante de la República Democrática de Congo (7), parece tener encaminado su pase, como Egipto, en el grupo E.

En la ‘zona África’ únicamente el primer clasificado de las cinco llegará a 2018. En el grupo C, por ejemplo, Costa de Marfil tiene 7 puntos, Marruecos 6 y Gabón 5.

Es también el caso del grupo D, relanzado tras la decisión de la FIFA de rejugar el Sudáfrica-Senegal (2-1), debido a una manipulación por parte del árbitro.

Asia: el gran sueño de Siria

En la ‘zona Asia’ Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí tienen su billete. Queda una plaza, que se jugarán en una eliminatoria continental en noviembre, Siria, en plena guerra civil, y Australia. El ganador disputará una repesca contra un representante de la Concacaf.

En busca de un sueño a priori imposible, Siria desafiará a Australia. Lo tendrá complicado ante los socceroos, acostumbrados a las fases finales y que disputarán el partido de vuelta en casa.

Debido a la guerra, Siria deberá recibir a Australia en la ida en un terreno neutro, en Malasia.

Concacaf: acompañantes de México a Rusia

México ya validó su cupo para Rusia, pero por detrás quedan otras tres plazas por otorgar. La segunda y la tercera, actualmente ocupadas por Costa Rica y Panamá, clasifican directamente, mientras que la cuarta, que ahora ostenta EE.UU., conduce a la repesca contra el vencedor del Siria-Australia.

Quedan 2 fechas por disputarse. Muy cerca de lograrlo está Costa Rica, segunda con 15 puntos. Los tres equipos siguientes: Panamá (10), EE.UU. (9) y Honduras (9) mantienen una dura pelea.

La selección panameña, dirigida por Hernán Darío Gómez, tendría su primera presencia en la fase final de una Copa del Mundo. (I)

----------------------

Sudamérica: la Albiceleste y la Roja, en peligro

Hace tiempo que la selección brasileña de Neymar está clasificada al Mundial de Rusia, de modo que los partidos que restan los usará como preparación. En la zona de Conmebol (Sudamérica) aún quedan tres vacantes por vía directa y una vía repesca intercontinental.

Desde la llegada de Tite, a la dirección técnica de la Canarinha, la selección brasileña tuvo un giro de 180 grados y logró en la altura de Quito una gran recuperación futbolística.

La gran cuestión es: ¿alguien se imagina una Copa del Mundo sin Argentina y sin el astro del Barcelona, Lionel Messi?

Finalista en la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Albiceleste no falta a una cita desde hace 47 años (México 1970) y ahora es quinta en las Eliminatorias Sudamericanas, a dos jornadas pendientes, cuando solo las cuatro primeras plazas clasifican de forma directa.

Si finalizara quinta, Argentina jugaría una repesca intercontinental frente a Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

Argentina, dirigida por Jorge Sampaoli, recibirá mañana a Perú, que llega con altas opciones de clasificar al Mundial y en la última fecha tendrá que viajar a Quito para jugar con Ecuador.

Peor lo tiene Chile (sexto en la tabla), vigente doble campeón de la Copa América con su ‘generación dorada’, que deberá vérselas mañana con Ecuador, al cual solo un milagro lo llevará a la repesca. En la última jornada la Roja visitará a Brasil. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense

 

Últimas noticias

Últimas noticias