Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rusia demuestra al planeta su capacidad organizativa

Rusia demuestra al planeta su capacidad organizativa
14 de junio de 2017 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción Fanático

Alemania, Portugal, Chile y México parten como favoritas de la Copa Confederaciones -ensayo general del Mundial 2018- que comenzará el sábado y en la que el anfitrión Rusia debe despejar muchas incógnitas sobre su capacidad para organizar el gran evento futbolístico planetario.

El 14 de junio de 2018, Rusia se convertirá en el centro del mundo con la inauguración del Mundial. Un año antes, la Confederaciones les permitirá conocer las primeras conclusiones sobre la capacidad de preparación del país

Entre los principales retos están: organizar un evento mundial al mismo tiempo que se multiplican los atentados terroristas -sobre todo en Europa-; atraer a hinchas de todo el mundo a un país cuya imagen se ha visto desgastada en los últimos años y, además, provocar que el torneo despierte el interés entre los simpatizantes locales.

Además, las autoridades rusas tendrán que redoblar los esfuerzos para controlar a los ultras locales, que saltaron a la primera plana el año pasado durante la Eurocopa de Francia por sus combates con los hooligans ingleses.

El ensayo general comenzará el sábado, en San Petersburgo, con el inaugural Rusia-Nueva Zelanda, y finalizará el 2 de julio con la final en el mismo estadio. Las otras tres sedes son Moscú, Kazán y Sochi.

Low apuesta por la cara B

Rusia, anfitrión; Nueva Zelanda, campeón oceánico; Portugal, titular europeo; y México, ganador de la Copa Oro 2015 y de la repesca frente a Estados Unidos (vencedor en 2013); formarán el grupo A.

De la llave B partirán la campeona mundial Alemania, Chile, ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa América, Australia, campeón de Asia -se cambió de confederación en 2006- y Camerún, último campeón de África. Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en las semifinales.

La saturación del calendario futbolístico mundial ha provocado que la Confederaciones no se haya asentado como una competición de referencia internacional. Según los medios de comunicación especializados, el Comité Ejecutivo de FIFA estudiaría la posibilidad de sustituirla por un Super Mundial de Clubes.

“No me pondré triste si no se celebra esta competencia en 2021”, confesó Joachim Low, el seleccionador alemán, muy crítico con el elevado número de partidos que le ha tocado enfrentar y que ha optado por un equipo lleno de juventud para este certamen, sin ninguno de sus hombres clave y con solo tres representantes del plantel del equipo que ganó la Copa del Mundo en Río de Janeiro (Brasil 2014), ellos son: Julian Draxler, Matthias Ginter y Shkodran Mustafi.

La presencia de una Mannschaft B abre las opciones en un torneo al que Portugal llega con el impulso de su sorprendente título europeo del año pasado y el espectacular estado de forma de Cristiano Ronaldo, que viene de comandar al Real Madrid a su tercera Copa de Europa en cuatro años, y que ya vislumbra en el horizonte su quinto Balón de Oro.

“Hace un año dije que Portugal iba a la Eurocopa 2016 a ganarla. Dije que no éramos favoritos, pero sí candidatos a la victoria. Hoy tengo la misma confianza”, señaló el lunes su seleccionador Fernando Santos, en la víspera del debut.

La misma firmeza desprende Chile, flamante doble campeón americano. “Si vamos al Mundial, lo podemos ganar”, dijo recientemente su entrenador Juan Antonio Pizzi, que contará en la Confederaciones con la columna vertebral de la ‘generación dorada’, empezando por el capitán Claudio Bravo y las estrellas Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Las preocupaciones del técnico hispano-argentino pasan por la portería, ya que Bravo no se ha recuperado de su lesión muscular y podría ser baja para el debut, el domingo, ante Camerún en Moscú.

México también entra en los pronósticos al triunfo final con su flamante nómina en la que brillan desde el capitán Rafa Márquez, superviviente del Tricolor que ganó la Confederaciones en 1999, hasta los hermanos Dos Santos, Jonathan y Giovani, Carlos Vela, Marco Fabián y Chicharito Hernández.

Rusia, en busca de un equipo que ilusione a su gente; Camerún, campeón continental hace escasos meses; Australia, que dejó una grata imagen en el Mundial 2014; y Nueva Zelanda, una formación ‘semiamateur’; buscarán también escribir su propia página en la historia. (I)

El transporte, una tarea pendiente para autoridades

Para un país que no conoce el turismo de masas, otro desafío es desarrollar sus infraestructuras, específicamente en lo concerniente a la movilización, que según los expertos locales e internacionales, es el primer obstáculo.

Para el torneo mundial, Rusia solo ha seleccionado ciudades ubicadas en su parte europea, pero las distancias siguen siendo grandes. Únicamente Nijni-Novogorod y San Petersburgo están unidas con Moscú, gracias a un tren exprés.

Los aficionados que quieran seguir a sus selecciones deberán optar por el avión, por lo que Rusia se propuso renovar los aeropuertos de las ciudades anfitrionas y colocarlos a estándares mundiales.

Además, los dos principales aeródromos moscovitas, Cheremetievo y Domodedovo, tendrán nuevas terminales.

Pero la renovación del aeropuerto de Kaliningrado, enclave ruso en el corazón de la Unión Europea, tiene un enorme retraso que provocó la salida de la empresa encargada de la obra.

Según la dirección de este aeropuerto, los trabajos no finalizarán antes de marzo de 2018. Paralelamente, Rusia trabaja para ser más accesible a los extranjeros. Las autoridades están promoviendo el aprendizaje del inglés y cerca de 30.000 voluntarios son formados para recibir y orientar a los hinchas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media