Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pékerman, el hombre que renovó la fe en Colombia

El técnico nacido en Entre Ríos logró clasificar a Colombia a un Mundial luego de 16 años de ausencia. En Brasil 2014 llegó hasta los cuartos de final.
El técnico nacido en Entre Ríos logró clasificar a Colombia a un Mundial luego de 16 años de ausencia. En Brasil 2014 llegó hasta los cuartos de final.
Foto: AFP
08 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

El argentino José Pékerman cumplió cinco años como técnico de Colombia, un lustro en el que los ‘cafeteros’ se posicionaron como una de las diez mejores selecciones del mundo y en el que el estratega se consolidó como una de las personas más queridas del país.

Presentado como nuevo timonel el 5 de enero de 2012, el entrenador de 67 años dirigió por primera vez a la Tricolor el 29 de febrero del mismo año. Su victoria 2-0 ante México en el estadio Sun Life de Miami fue el presagio del regreso de buenos tiempos.

El DT encontró a una Colombia mancillada, ausente desde 1998 de la Copa del Mundo e incapaz de consolidar a una camada de jugadores exitosa en las selecciones menores. Además, con su imagen golpeada por el escándalo de violencia contra una mujer que provocó la salida de su antecesor, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. “Lo que ha hecho Pékerman es posicionar a Colombia”, dijo el exportero y mundialista Óscar Córdoba.

El argentino ha dirigido 61 partidos, entre oficiales y amistosos, con un rendimiento del 64,4% producto de 35 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

Desde su llegada, que rompió con una racha de más de tres décadas de adiestradores locales en la absoluta, Colombia no ha salido del top 10 en el escalafón de selecciones que realiza la FIFA. Y se mantuvo en reiteradas ocasiones en el tercer puesto, su mejor colocación histórica en el ranking, en el que actualmente se sitúa séptima. Con Gómez, la cúspide fue el lugar 31.

Bajo su batuta los ‘cafeteros’ se clasificaron segundos en la Eliminatoria Sudamericana a Brasil 2014, por detrás de Argentina. Aunque cayeron 2-1 con los anfitriones en los cuartos de final, ajustaron su mejor desempeño en cinco participaciones orbitales.

Mientras la Tricolor disputaba el Mundial, en Colombia se celebraban las elecciones presidenciales, que reeligieron a Juan Manuel Santos. El cariño por ‘Don José’, como le dicen los colombianos, llevó incluso a proponerlo como candidato presidencial bajo el lema “Pékerman, presidente” acompañado de un logotipo con una “P” dentro del escudo de Superman.

“Un padre para todos”

“Pékerman es como un padre para todos nosotros”, dijo en septiembre pasado el volante James Rodríguez, que con seis anotaciones se consagró como el primer colombiano goleador de una Copa del Mundo.

Las palabras del ‘10’ del Real Madrid no son gratis, pues analistas y futbolistas reconocen la relación de ‘Don José’ con sus dirigidos.

“Para un entrenador el manejo de grupo es fundamental y se ve que es un técnico que confía mucho en sus jugadores y les da esa confianza. Eso es lo más importante”, explicó el exdelantero Leider Preciado, autor del único gol colombiano en el Mundial de Francia 1998.

También coinciden en que halló una generación dorada: Rodríguez, Radamel Falcao García, David Ospina, Juan Cuadrado, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, entre otros, que se complementaron con el liderazgo de Mario Yepes.

Pero el aniversario del lustro arribó en el peor momento del argentino: Colombia es sexta en la clasificatoria, con 18 puntos tras 12 juegos, y está parcialmente eliminada de Rusia 2018.

Para Carlos ‘Pibe’ Valderrama, referente por décadas del balompié colombiano, ha costado el cambio generacional de la nómina. “El técnico es muy bueno o ¿ahora es malo? No hay que olvidar que hace 16 años no íbamos a un Mundial y él lo logró. Yo confío en él”, dijo en marzo pasado. (I)

La nómina de Ecuador se sabrá el próximo lunes

El entrenador de la selección ecuatoriana, el argentino Gustavo Quinteros, entregará la nómina para los próximos encuentros de Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, el próximo lunes en Guayaquil.

La Tricolor se enfrentará el 23 de marzo a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, mientras que el 28 del mismo mes será local contra Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa.

El departamento de relaciones públicas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que la delegación que viajará a Asunción lo hará en un vuelo comercial y no en un chárter, como lo hacía regularmente para estos cotejos. No confirmó aún la ruta elegida, ni tampoco la aerolínea en la que viajarán, pero saldrán del país el 18 de marzo.

Desde Quito no existe un vuelo directo hacia la capital paraguaya, por lo que la selección deberá llegar a esa ciudad luego de hacer una escala en Lima, Santiago o Buenos Aires, por lo que el viaje será más prolongado.

El equipo nacional tiene por ahora dos bajas para la doble jornada de Eliminatorias. El defensa de Liga de Quito, José Quintero, habitual en los llamados, no podrá estar por una rotura del ligamento interno de la rodilla derecha, mientras que el volante del América mexicano, Renato Ibarra, sufrió la fractura del peroné de su pierna izquierda.

Ambos ya fueron operados y estarán tres y cuatro meses fuera de las canchas, respectivamente.

Mientras que el entrenador de Paraguay, Francisco ‘Chiqui’ Arce, entregará una primera lista de convocados mañana, en las que estarán los futbolistas que juegan en el exterior. El 17 de marzo anunciará los demás integrantes que actúan en el balompié local.

El estratega adelantó que la nómina será muy parecida a la de los encuentros pasados -contra Perú y Bolivia- que terminaron en derrotas. “Necesitamos que algunos jugadores que actúan del medio hacia adelante tengan más participación en sus clubes”, indicó.

La ‘Albirroja’ ocupa el séptimo lugar de la clasificación al Mundial, con 15 puntos en 12 partidos jugados. Cuando quedan seis jornadas por disputar, Arce indicó que “necesitamos urgentemente los puntos”, para recuperarse. Paraguay solo ha ganado dos de los seis encuentros que jugó en casa, mientras que perdió dos y empató la misma cantidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media