Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La FEF estudia decisión para tomar una postura oficial

FIFA castigó a Bolivia porque Cabrera jugó por Paraguay

Nelson Cabrera durante la victoria 2-0 ante Perú en La Paz. El jugador participó en la Copa América Centenario.
Nelson Cabrera durante la victoria 2-0 ante Perú en La Paz. El jugador participó en la Copa América Centenario.
Foto: Tomada de www.tercera.com
01 de noviembre de 2016 - 14:31 - Agencia AFP

La FIFA le quitó a Bolivia los puntos obtenidos ante Perú y Chile en la clasificatorias a Rusia-2018, porque el defensa Nelson Cabrera jugó por Paraguay en 2007 y no por su naturalización, dijo un abogado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Chile y Perú "denunciaron que no se cumplió con los requisitos de elegibilidad al haber convocado (Bolivia) a un jugador (Cabrera) que ya jugó por Paraguay (su país de origen) en 2007", dijo el abogado de la FBF, Víctor Hugo López, a Campeones, del diario Página Siete.

"La gente confunde las cosas, no fue una impugnación" porque Cabrera, paraguayo naturalizado, supuestamente incumplió un tiempo mínimo de residencia en territorio boliviano, fijado este año por la FIFA, señaló López. Los dirigentes y la prensa especializada boliviana, sigue atribuyendo a esta circunstancia la sanción de la FIFA.

"Yo no puedo ocultar que (Cabrera, nacido en Asunción) jugó en Paraguay" un partido amistoso ante Venezuela, en 2007. "Lo que debía haberse hecho antes es haberle preguntado al jugador (de 33 años de edad) si alguna vez jugó por Paraguay y si no tenía algún impedimento para jugar por Bolivia", afirmó.

Además, "el jugador tiene que explicar por qué calló".

López opinó que se "violentó la regla FIFA porque el jugador (con ese antecedente) no era elegible para jugar en la selección" boliviana.

En declaraciones a Marcas, de La Razón, registradas este miércoles, Cabrera no hace alusión al tema planteado por López. Más bien insiste en que hubo un error "por un cambio de la FIFA" y que "de repente hubo una equivocación, pero sin mala intención".

Cabrera jugó en total 22 minutos entre ambos partidos. Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile, resultados que le inyectaron ánimos a su alicaída campaña hacia Rusia-2018.

Con la merma de puntos, Bolivia, penúltima en la clasificación con apenas 4 puntos, está virtualmente eliminada para ir al Mundial de Rusia-2018.

Con esta sanción, la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas se altera considerablemente (ver tabla de posiciones) y ubica a Chile en puesto de repechaje, con 16 puntos, desplazando del lugar a la selección de Argentina.

Dirigente pide renuncia total

Dolido, molesto y a punto de tirar la toalla. Así está el dirigente Marco Peredo, presidente de la Liga y vicepresidente de la FBF, tras conocer el castigo de la FIFA. El directivo pidió la renuncia del comité ejecutivo de la FBF, comenzando por el titular Rolando López.

“Es una vergüenza, una falla administrativa, no podemos jugar así un torneo como eliminatorias. Vamos a pedir la cabeza de todos, le dijimos a López que debe dar un paso al costado, pero está feliz con la plata que recibe de Conmebol. Todos debemos irnos por dignidad”.

Peredo señaló al paceño Walter Torrico como el culpable principal de que la ‘Verde’ perdiera los puntos ante peruanos y chilenos, asegurando que el exsecretario general de la FBF sabía sobre el problema desde la Copa América Centenario, pero que no alertó en su tiempo sobre un posible problema.

“Cuando hubo el reclamo hablé con Torrico y no dijo nada. Hicieron jugar a Cabrera, sabiendo que no podía. No puedo seguir con esto, tiene que haber un congreso nacional y cambiar el fútbol de forma radical. Rolando López es un tipo que no va a las reuniones, nunca se puso la camiseta para trabajar. Es un incapaz”.

El directivo adelantó que pondrán su cargo a disposición, junto a Clíver Rocha (tesorero), y pedirá la salida de López y del tarijeño Freddy Cortez que son actualmente los cuatro integrantes del comité ejecutivo de la FBF. (I)

---------------------

Villacís se reunió con asesor jurídico

FEF revisará la decisión para enviar su postura

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), adelantó que está en desacuerdo con la decisión de la FIFA -de restarle puntos a Bolivia y dárselos a Chile y Perú- porque perjudica a las selecciones que se ubican en los primeros lugares y pelean por uno de los cuatro cupos (directos) y el repechaje para el Mundial Rusia 2018.

Ayer, tras conocer la decisión de la FIFA, Villacís se reunió con el asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos Guale, para revisar la sanción y tomar una postura oficial.

Ecuador se mantiene en el tercer lugar con 17 puntos, pero Chile -con las unidades otorgadas- se acerca a los primeros lugares con 16; por ahora la ‘Roja’ es quinta y aseguraría la repesca.

De esa decisión la selección más afectada es la de Argentina que descendió al sexto lugar y quedó fuera de la zona de clasificación a la cita mundialista que se disputará en Rusia en 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media