Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Podrían ser destituidos definitivamente los consejeros electorales a pocos días de la primera vuelta?

¿Podrían ser destituidos definitivamente los consejeros electorales a pocos días de la primera vuelta?
Archivo El Telégrafo
29 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

Los 13 millones de ecuatorianos estamos a pocos días de acudir a las urnas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó la impresión de las papeletas. Las de Presidente y Vicepresidente; Asambleístas Nacionales, del Exterior y Provinciales. Todas, a excepción de las papeletas de candidatos a Parlamentarios Andinos, por recursos que deben resolverse.

Los protocolos de bioseguridad fueron aprobados y ajustados e inició la distribución de los kits a las diferentes provincias y al extranjero. Pero una “espada de Damocles” pende sobre sobre la cabeza de cuatro de los cinco consejeros, José Cabrera, Luis Verdesoto, Enrique Pita y Diana Atamaint. Una sentencia de primera instancia, emitida por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres el 7 de enero de 2021, los destituyó por haber incurrido "en una infracción electoral muy grave".

¿Podría la sentencia ejecutoriarse a pocos días de que acudamos a las urnas, destituyendo de forma definitiva a los cuatro consejeros?

Según el experto electoral, Fausto Camacho, el TCE podría reunirse y resolver la causa, “en el momento que así lo consideren. Esta sería la sentencia de segunda y definitiva instancia.”

¿Qué se requeriría? El Pleno del TCE debería reunirse y al menos tres de los cinco jueces votar por una propuesta de sentencia. Esta sentencia podría ser ratificando la de primera instancia, o en sentido contrario.

El experto electoral, Medardo Oleas, ve muy lejano ese escenario. “Sería una barbaridad que ello suceda, pero además de que empañaría el proceso electoral, esa sentencia es ilegal. El único juez que puede destituir a los vocales del CNE es la Asamblea Nacional previo juicio político”.

El consejero Electoral Luis Verdesoto asegura que los abogados están presentando todos los recursos pertinentes y que los consejeros están concentrados en las Elecciones Generales 2021. Asegura que de insistirse en su destitución, se estaría “entorpeciendo los comicios. Pues los consejeros alternos deberían observar la inscripción del movimiento Justicia Social y se trastocarían los calendarios establecidos y con ello vendrían las consecuencias sociales y políticas”.

Los consejeros suplentes

Si los cuatro consejeros del CNE fuesen definitivamente destituidos, entrarían en funciones y deberían concluir el proceso electoral los cuatro suplentes: Mérida Nájera, Andrés León, Javier Torres, y María Cristina Kronfle.

Fuera de sus competencias

Tanto Camacho como Oleas coinciden en que la medida cautelar que emitió un Juez Penal de Guayas disponiendo que se “abstenga de ejecutar la sanción administrativa de destitución de los consejeros del CNE” carece de efectividad jurídica al estar fuera de sus competencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media