Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los burgomaestres electos de las listas 35 mantendrán reuniones para coordinar trabajo

Sosa gana la Prefectura y PAIS la alcaldía de Muisne

Autoridades de la delegación provincial de Esmeraldas presentan los resultados de Muisne, cantón que volvió a las urnas el domingo pasado. Foto: Marco Salgado.
Autoridades de la delegación provincial de Esmeraldas presentan los resultados de Muisne, cantón que volvió a las urnas el domingo pasado. Foto: Marco Salgado.
25 de marzo de 2014 - 00:00 - María Fernanda Almeida, enviada especial

Las votaciones del pasado domingo, en Santa Rita y Muisne, definieron el destino de la prefectura de Esmeraldas. Ayer, la Delegación Electoral oficializó los resultados en estas jurisdicciones. Pese a que Iván Hurtado, candidato de PAIS, obtuvo mayor número de votos en la isla, estos no fueron suficientes para remontar la pequeña diferencia que lo distanciaba de Lucía Sosa, del MPD.

El candidato de PAIS alcanzó 2.687 votos en Muine, mientras que su rival alcanzó 2.622. Al sumar estos votos con los de Santa Rita y los registrados en otros cantones de Esmeraldas en las elecciones del pasado 23 de febrero, Sosa gana la Prefectura de la provincia con 90.902 votos, frente a los 88.482 del oficialista.

Ayer, Sosa se reunió en la sede del MPD en Esmeraldas con dirigentes de su movimiento y con ciudadanos que han respaldado su campaña. Edmundo Obando, de 65 años, la esperaba en compañía de uno de sus hijos. “Creo que Lucía ha hecho obra. Ha construido carreteras y se ha preocupado de la educación de los niños en Muisne. También construyó el estadio Santa Rosa en la isla. Se ve el trabajo, aunque todavía hace falta”, reconoce.

En días pasados, Sosa prometió que desde la prefectura dotará de agua potable a los muisneños, que hasta el momento carecen de servicios básicos. Además, anunció obras de vialidad.

Iván Hurtado pasó en casa de sus padres, en el barrio San José Obrero, de la capital provincial. Desde antes de las elecciones el candidato no ofrece declaraciones a la prensa.

El domingo estuvo en el hotel Galápagos, en Muisne, junto a su equipo de trabajo. En este lugar esperó a que se contaran los votos para tener resultados preliminares, que luego fueron oficializados por la Junta provincial esmeraldeña.

Walker Vera, candidato a la alcaldía por el oficialismo, fue el otro ganador de la jornada, puesto que los votos que se adjudicó el domingo sumados a los anteriores le dieron la victoria en la Alcaldía.

Vera obtuvo 2.572 sufragios en Muisne, lo que significa 47,45%, derrotando a dos de sus principales contrincantes, Paúl Vélez, de Avanza (24,26%); y Tairon Quintero, del Partido Sociedad Patriótica (21,48%).

Entre las propuestas de Vera destacan la construcción de un puente que una a la isla con la provincia y la instalación de un sistema de agua potable y alcantarillado. El turismo “será una fuente inagotable de recursos económicos. Hay que trabajar por Muisne que es un cantón olvidado del país”.

Los habitantes de la isla festejaron el triunfo de Vera en una de las calles principales de Muisne. “En esta y en otra, Walker lo derrota”, coreaban más de 50 personas la noche del domingo.

El alcalde electo por Esmeraldas, Lenin Lara, de Alianza PAIS, volvió a festejar el triunfo de Vera. La derrota de Hurtado “es parte del proceso democrático y el soberano es el que decide en las urnas”. Los burgomaestres electos de las listas 35 se reunirán para definir sus planes de trabajo. De hecho, la semana pasada ya hubo un primer encuentro con la gobernadora Paola Cabezas.

El candidato de PAIS para alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, obtuvo en Santa Rita 140 votos (42,94%).

En Muisne volvieron a votar 6.128 ciudadanos y en Santa Rita 387. “Estamos hablando casi de un 70% de asistencia”, aseguró Eugenio Jijón, presidente de la Junta de Esmeraldas. El escrutinio culminó a las 04:00 de ayer.

Horas antes, más de 40 funcionarios del CNE salieron escoltados de la isla por un fuerte contingente de militares y policías, quienes también abandonaron el lugar luego de permanecer ahí por más de ocho días para resguardar la jornada electoral del pasado domingo.

En el resto del país, como las parroquias de las provincias de Guayas, Azuay y Manabí, los comicios transcurrieron con normalidad, informó el CNE.

EL PROCESO EN GUAYAS SIGUE CON NORMALIDAD

El proceso electoral que se realizó el pasado domingo en dos parroquias de Guayas transcurrió con normalidad.

Los índices de ausentismo fueron normales, indicó Nicolasa Panchana. Por ejemplo, en Pedro Carbo asistió el 87% de los votantes registrados. Había el temor de que los ciudadanos no acudieran a sufragar debido a que muchos ya tenían el certificado emitido el 23 de febrero pasado.

Mientras que en el recinto electoral que se instaló en Yaguachi la concurrencia fue del 78%.

Luego del cierre de las votaciones, lo que ocurrió a las 17:00, los miembros de las juntas receptoras del voto procedieron a realizar el escrutinio para posteriormente llenar las actas. Esos documentos fueron transportados por los miembros de las Fuerzas Armadas hasta la Delegación Provincial, en Guayaquil. Allí se concluyó el escrutinio.

La Junta Provincial sesionó hasta altas horas de la noche del domingo y se instaló a las 10:30 de ayer. En la tarde concluyeron los escrutinios.

Lo que más demoró fue ingresar las actas con inconsistencias. En ambas jurisdicciones se escogió a concejales urbanos.

En Guayas solo queda pendiente Lomas de Sargentillo, una vez que el proceso previsto para el domingo fue suspendido por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En este cantón se tenía previsto instalar dos recintos en donde sufragarían más de 12.788 personas, quienes debían elegir al Alcalde y concejales urbanos.

La suspensión causó la protesta del Movimiento Popular Democrático (MPD). Sus dirigentes consideran que no se respetó la decisión popular porque hasta la semana pasada solo se había escrutado el 16% de las actas.

“No puede ser que se hagan valer las copias simples que se entregan a las organizaciones políticas; dónde queda la decisión popular, solo 7 de 42 actas estaban escrutadas, eso no es suficiente”, dijo Eduardo Medina, director provincial del MPD.

Fue el actual alcalde y candidato a la reelección por Alianza PAIS y Centro Democrático, Segundo Navarrete, quien pidió al TCE suspender las elecciones.

Ahora el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá si convoca o no a otros comicios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado