Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unidad para combatir las drogas desde la juventud

15 de enero de 2018 - 00:00

Uno de los peores flagelos que azota a la humanidad es el consumo de drogas; de allí deriva el narcotráfico y toda la lacra que destruye especialmente a la juventud. Los países destinan enormes recursos para combatir el tráfico de estupefacientes que, posteriormente, se transforma en consumo; y este es el punto crítico que merece más atención.

Una estadística de 2016 señala que uno de cada diez estudiantes de la enseñanza media reconoció que ha probado o consumido algún tipo de drogas. Recientemente se anunció el Plan Nacional Integral de Control del Fenómeno socioeconómico de las drogas que será ejecutado por seis ministerios para trabajar de manera concertada en este delicado tema y que definirá acciones hasta 2021. Este año se invertirán $ 15 millones en políticas de prevención. En esta cruzada, como denominó al Plan la secretaria técnica de drogas, Ledy Zúñiga, participarán las carteras de Salud, Inclusión Social, Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Interior, Educación y Deportes. La funcionaria citó al presidente Lenín Moreno cuando se refirió a que la mejor política de prevención para enfrentar el consumo de estupefacientes es hacer que nuestros jóvenes se enamoren de la vida. En 2016  fallecieron alrededor de 8.000 personas en el país por causas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Y sobre esto mismo, en 2016 fueron incautadas 14 toneladas de drogas que estaban destinadas al consumo interno y 84 toneladas para el exterior.

Es deber del Estado asegurar que las personas que hayan caído en el consumo reciban un tratamiento y “no sean criminalizadas”, manifestó Zúñiga. El Plan recogió ejemplos exitosos de otros países y aportes de la sociedad durante mesas de diálogos. Además pone énfasis en los derechos humanos de las personas que sufren adicción. Durante la presentación del programa intervino la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Las drogas, dijo, no solo se combaten con represión, sino desde una participación comunitaria organizada. La familia es el núcleo que puede disminuir los riesgos del consumo, explicó. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado