Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reivindicar el poder que tienen las palabras

12 de diciembre de 2017 - 00:00

“En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”. Esta cita se atribuye a un autor anónimo y cobra enorme significado por causa del comportamiento humano, especialmente en el ámbito de la política. La expresión oral no acepta equivocaciones; un acuerdo verbal, con el honor de por medio, es tan importante como un contrato escrito. El examen oral, el juicio oral, son herramientas que permiten conocer a fondo el contenido de las palabras y de las ideas porque, además, no admiten una doble intención.

La decisión tomada por el Presidente de la República de separar a su secretario reivindica justamente este principio. El atajo de decir que sus declaraciones fueron sacadas de contexto seguramente se convertirá en el último pretexto que exista para no asumir responsablemente lo que se dice. En el poder está un Presidente que se ha pasado la mayor parte de sus casi ocho meses de gestión dialogando y escuchando a toda la sociedad, no solo a los políticos. Por eso se entiende que no podía aceptar que un funcionario en quien confiaba se expresara con tanta ligereza sobre temas tan delicados y que merecen ser analizados con rigor y, especialmente, con gran responsabilidad.

En su mensaje de anoche a los ecuatorianos vimos a un Presidente que, sin recurrir a lo histriónico, reivindica no solo el poder, sino el valor que tienen las palabras. “He demostrado que mi palabra y el diálogo son mis más preciadas herramientas para ser el Presidente que ustedes merecen. No me ha temblado la mano para combatir la corrupción”. Anoche vimos a un Jefe de Estado firme, pero con serenidad, que desautorizaba a quien no había interpretado bien sus acciones. Un político, mucho más uno que tiene poder, debe ser tolerante, pero firme para no aceptar que nadie use sus promesas para fines personales. Optimista como es, el Presidente anunció correctivos para que la situación que llevó a la separación de su secretario no altere las relaciones francas y abiertas que se han generado bajo su liderazgo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media