Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El acuerdo entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez

13 de febrero de 2021 - 00:00

Guillermo Lasso, candidato presidencial de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (PSC), y Yaku Pérez, de Pachakutik, llegaron a un acuerdo público de seis puntos: revisar el 100% de actas en la provincia de Guayas; revisar el 50% de la votación en 16 provincias; elaborar un instructivo para verificar el conteo de votos; conformar una veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de las partes; y todo este proceso se transmitirá en los canales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ambos candidatos, antípodas, tuvieron diferencias durante su encuentro que duró varias horas, incluido un receso de tres horas. Pero, al final, pesaron más las coincidencias para encontrar una salida a la crisis.

El problema se originó el día de las elecciones porque el CNE dio los resultados parciales del conteo rápido que daban una ventaja a Pérez sobre Lasso. Sin embargo, las cifras del escrutinio crecieron para el presidenciable de la alianza CREO-PSC.

Frente a ello, el presidenciable de Pachakutik dijo que había denuncias de “fraude” en siete provincias y pidió la reapertura de esas urnas, después de 11 y al final de las 24 provincias del país. También planteó una nueva elección en Guayas que fue desechada por el CNE.

El encuentro de los dos líderes políticos y de los consejeros del organismo electoral, que fue transmitido en vivo en Facebook Live y seguido en redes sociales, dio resultados concretos para la tranquilidad del país.

La OEA felicitó a los candidatos Lasso y Pérez por la iniciativa de reunirse para dialogar y a las autoridades electorales por su apertura de recibirlos y dar las garantías a la ciudadanía en el momento histórico que vive Ecuador.

Mientras tanto, afuera del CNE sus partidarios esperaron con las banderas azules de CREO y las arcoíris de Pachakutik, en medio de música y de consignas. Quizá el espíritu de los segundos se pueda resumir en esta frase de Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe y asambleísta nacional electo:  “No es una carrera de velocidad, lentos pero seguros”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media