Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apoyo vital del Gobierno al Festival de las Artes de Loja

Alguna vez Benjamín Carrión detalló las peripecias de lo que significaba viajar de Loja hasta la capital ecuatoriana. Hablaba del aislamiento del Austro ecuatoriano en relación a los grandes centros poblacionales y económicos como fueron siempre Quito y Guayaquil. Sin embargo, ese aislamiento tenía otro tipo de ventajas, como por ejemplo que en Loja siempre se habló el mejor castellano de Ecuador, con escasa influencia de las lenguas extranjeras. Loja fue fundada por españoles hace 469 años y 187 años atrás logró la independencia.

El aislamiento nunca fue un obstáculo para la creación. Las artes -y la cultura en general- tuvieron siempre una importancia superlativa. Grandes escritores y artistas nacieron en Loja y proyectaron sus creaciones al país y al mundo. Ahora, Loja se ha convertido en la ciudad que acoge el festival artístico más importante del país, que congrega a más de un millar de representantes de las más diversas tendencias del arte.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, en su segunda edición, ya comenzó; la ciudad y el sur del país lo vivirán con intensidad hasta el 26 de noviembre. Las metas son ambiciosas, sus organizadores se proponen convertirlo en el mayor referente de las artes escénicas a escala nacional e internacional.

Una demostración de que quiere trascender es la presencia de artistas y grupos de España, México, Dinamarca, Brasil, Chile, Francia, Colombia, Argentina, Cuba y Bélgica. Benjamín Carrión se refirió a su Loja natal como “el último lugar del mundo”, nos recordó el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres. Tal vez Carrión -según Torres- jamás imaginó que Loja se convertiría en el mejor rincón para la inteligencia, para el pensamiento, para el arte de cada uno de los hijos de esta “provincia alucinante”.

El presidente Lenín Moreno estuvo en la inauguración junto con el alcalde José Bolívar Castillo. Para el Mandatario, este festival de artes escénicas tiene historia para rato con el apoyo del Gobierno Nacional. Un apoyo decidido en este ámbito es vital para una ciudad y una provincia que tanto aportaron a la cultura nacional. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media