Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'Killer' gana la Copa de Brasil 2016 y suma el octavo título de su carrera

Los jugadores del Gremio de Porto Alegre celebran la quinta corona del club en la Copa de Brasil. El elenco es dirigido por el estratega Renato Gaúcho.
Los jugadores del Gremio de Porto Alegre celebran la quinta corona del club en la Copa de Brasil. El elenco es dirigido por el estratega Renato Gaúcho.
Foto: AFP
07 de diciembre de 2016 - 21:15 - Redacción Fanático

Seis minutos en cancha le bastaron al delantero Miler Bolaños para ser protagonista en la final de la Copa de Brasil 2016, donde su actual club, el Gremio de Porto Alegre, obtuvo la quinta corona, convirtiéndose en el máximo ganador del torneo. El ‘Killer’ ingresó a los 87 minutos y en su primera intervención puso la pelota contra las piolas, tras aprovechar un rebote en el área del Atlético Mineiro a los 89 minutos.

El tanto del esmeraldeño no le dio la victoria al ‘tricolor gaúcho’, pero hizo imposible la reacción de su contrincante, al que solo le quedó tiempo para empatar, eso sí, con un golazo de otro ecuatoriano: el volante Juan Cazares, quien marcó a los 92 minutos desde más de 50 metros.

Bolaños es la historia dentro de la historia, porque pasó a ser el primer ‘tricolor’ en ganar la Copa de Brasil; además, se transforma en el quinto ecuatoriano en dar una vuelta olímpica al servicio de un equipo brasileño.

El primero en hacerlo fue el defensa central Hólger Quiñónez, quien quedó campeón del Brasileirao con Vasco da Gama en 1989. Tiempo después, el lateral derecho Néicer Reasco recaló en el Sao Paulo, con el que alzó el Brasileirao en 2006 y 2007.

En 2009, el turno de triunfar en el país de la bossa nova le correspondió al líbero Geovanny Espinoza, quien aportó para que el Cruzeiro levantara el trofeo del Campeonato Mineiro, el certamen oficial del estado de Minas Gerais.

Esa misma temporada, pero con la casaca del Internacional de Porto Alegre, el volante ofensivo Luis Bolaños celebró la obtención de la Copa Suruga Bank, brega anual, reservada para los campeones de la Copa J. League (torneo local más antiguo de Japón) y de la Copa Sudamericana del año anterior.

Ahora el turno del festejo con planteles de territorio ‘canarinho’ aterriza en la vida de Miler, quien a sus 26 años aumenta a 8 la colección de galardones en su vitrina: 4 cetros nacionales en Ecuador (2010 con Liga de Quito; 2013, 2014 y 2015 con Emelec), 2 Recopas Sudamericanas (con Liga de Quito en 2009 y 2010) y una Copa Sudamericana (con Liga de Quito en 2009). Algo a considerar es que se trata del cuarto laurel consecutivo que se adjudica el ‘Matador’, tomando en cuenta el tricampeonato con el ‘Ballet Azul’.

En lo que respecta a Gremio, pasó a liderar la lista de elencos que ganaron la Copa de Brasil; ya la había subido en 1989, 1994, 1997 y 2001. Con la de 2016 suma 5 diademas y supera a Cruzeiro, que se quedó con 4, y a Flamengo, Corinthians y Palmeiras, que se estancaron en 3.

Por lo pronto, pese al presunto interés del Cruz Azul de llevarse al ariete de Eloy Alfaro a México, su continuidad en el ‘Inmortal’ de Porto Alegre no parece peligrar.

Quedarse le significaría competir no solo en las lides domésticas, sino también en la Copa Libertadores de 2017, a la que Gremio clasificó, gracias a llevarse la Copa de Brasil.

El ascenso a la cumbre de la contienda, prácticamente, se aseguró el 23 de noviembre con la victoria del ‘tricolor gaúcho’ en el duelo de ida, escenificado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde el visitante superó 3-1 al Atlético Mineiro.

Este marcador puso contracorriente al ‘Galo’ en su afán de conquistar por segunda vez este título (lo logró en 2014). En el partido de vuelta debía revertir el resultado en la casa de su oponente: el Arena do Gremio.

El escenario, con 55.337 espectadores en su vientre, atestiguó diferentes estados de ánimo, desde un emotivo homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el que fallecieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del Chapecoense, hasta una gresca entre varios elementos de ambos planteles.

La pelea tuvo de nuevo como eje de atención a Miler Bolaños, quien, poco después de concretar su tanto, intentó demorar el juego al pararse delante del balón en un tiro libre que le correspondía al ‘albinegro’, esto enfureció a los antagonistas, quienes lo encararon, provocando la intervención de otros exponentes y la intervención de la fuerza pública. En razón del altercado, al árbitro  Luiz Flávio de Oliveira castigó a Bolaños con la tarjeta amarilla.

¡Golazo!

Atlético Mineiro no escaló a la grada más alta del podio, pero tuvo de consuelo registrar el último gol y, probablemente, el más bonito de la Copa de Brasil 2016.

A los 92 minutos, momento en que todos los aficionados creían en el triunfo de Gremio, Juan Cazares (24 años), recibió un pase desde la defensa, corrió varios metros, y al ver al meta Marcelo Grohe casi en la media luna de su área, empalmó un derechazo que el cancerbero no alcanzó a detener.

Acompañado de calificativos como ‘pintura’, ‘joya’, ‘antología’ el tanto recorre el mundo y se posiciona como uno de los mejores del año a escala mundial, tanto gusta, que en las redes sociales se promueve una campaña para que sea nominado al premio Puskás 2017. Uno de sus principales impulsadores es diario EL TELÉGRAFO.

Este reconocimiento, creado en honor a Ferenc Puskás, figura de la selección de Hungría en los años 50, se instituyó en la temporada 2009-2010 y se lo concede cada año al autor de la diana más espectacular del balompié profesional. Lo han ganado el portugués Cristiano Ronaldo (2009), el turco Hamit Altıntop (2010), el brasileño Neymar (2011), el eslovaco Miroslav Stoch (2012), el sueco Zlatan Ibrahimovic (2013), el colombiano James Rodríguez (2014) y el brasileño Wendell Lira (2015).

Sobre la anotación más estética de 2016, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció como finalistas a los convertidos por el brasileño Marlone (Corinthians) ante Cobresal en la Copa Libertadores; por la venezolana Daniuska Rodríguez a Colombia en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y por el malayo Mohd Faiz Subri (Pulau Penang) al Pahang en lance de la liga de Malasia.

Los votos se receptan por internet, en la página web de la FIFA, a través del enlace Premio Puskás. (I)

Después fue el turno de 'Juanito' Cazares que puso el empate 1-1 para el 'Galo' con un golazo desde media cancha. Sin embargo, ese marcador no le alcanzó para dar la vuelta olímpica.

Solo Frickson Erazo arrancó de titular aunque, Cazares lo acompañó a falta de 20 minutos para el cierre. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media