Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El terremoto de 2016 evidenció la falta de ciudades planificadas en el país

El documento nace después del terremoto del 16 de abril de 2016, el cual evidenció la necesidad de planificación técnicas en varias ciudades.
El documento nace después del terremoto del 16 de abril de 2016, el cual evidenció la necesidad de planificación técnicas en varias ciudades.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @AMEcuador
30 de julio de 2019 - 19:40 - Redacción Ecuador Regional

Los cantones Pedro Vicente Maldonado, de Pichincha, y Patate, en Tungurahua, fueron sede de la primera aplicación nacional del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), Herramientas Orientativas para su Formulación, teniendo como antecedente el terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador.

Un grupo de expertos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entidad encargada de su elaboración, lideró en 2018 el plan piloto junto a autoridades y funcionarios de los municipios locales con el propósito de fortalecer las capacidades de planificación territorial y delimitación del área urbana y rural.

Dicha experiencia primicial fue exitosa, de acuerdo a Sheila Tobar, coordinadora (e) regional 2 de AME, y hoy por hoy los 221 municipios del país tienen a su disposición el PUGS. “Este documento nace después del terremoto de 2016. La catástrofe evidenció la carencia de planificación en nuestras ciudades en cuanto a lineamientos técnicos para establecer zonas de riesgos, así como de normativas con reglas claras para la construcción, de acuerdo a las realidades topográficas, climáticas, de altitud, y extensión de cada cantón”, dijo.

Frente a ello, continuó, AME, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), planteó el PUGS como un complemento a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) a nivel nacional.

terremoto

“Este primer documento fortalece los conceptos de: perímetro habitable, zona de riesgo, espacio inhabitable, área verde, y territorio urbano y rural, entre otros, que establecen los PDOT. El plan piloto, el cual consistió en un acompañamiento técnico previo a la primera aplicación del PUGS, se realizó también en Pedernales, una de las localidades manabitas más golpeadas por el terremoto, por medio de un convenio”, agregó Tobar.

El pasado 12 de julio se presentó simultáneamente en las 7 regionales que integran la AME, el Plan de Uso y Gestión de Suelo. Se entregó tres ejemplares por municipio, los alcaldes, por su parte, se muestran a favor de este y otros proyectos que faciliten el ordenamiento territorial.

“Todas las ciudades del país tienen realidades diferentes; por tal motivo es importante que el PUGS contemple su aplicación de acuerdo a las características y necesidades de cada una de ellas. Sobre todo en las de regiones como la Sierra centro, donde existen varias fallas geológicas, volcanes, y topografías y condiciones climáticas muy disparejas y cambiantes”, comentó el alcalde de Ambato Javier Altamirano.

Una vez entregado y socializado el Plan de Uso y Gestión de Suelo en todo el país, personal de las 7 regionales de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas impulsarán en próximos meses el curso virtual denominado: ‘Guía para la elaboración del PUGS’. Lo harán a través de la plataforma web de AME, y con colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado