Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU prepara mesa de diálogo entre Gobierno y movimientos indígenas

ONU prepara mesa de diálogo entre Gobierno y movimientos indígenas
Foto: Archivo
12 de octubre de 2019 - 16:54

El equipo negociador de las Naciones Unidas para mediar las discrepancias entre el gobierno del presidente Lenín Moreno y los dirigentes de los movimientos indígenas, que se oponen a la eliminación del subsidio del diésel, anunció la tarde de este sábado 12 de octubre de 2019 que iniciarán el proceso para efectuar el encuentro entre ambas partes.

A través de su cuenta de Twitter, la ONU manifestó que comenzarán “inmediatamente el contacto directo con dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales” con el fin de entablar una mesa de diálogo con la administración de Moreno.

El equipo mediador explicó que arrancarán estos acercamientos luego de recibir una respuesta positiva de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a la propuesta del Presidente para dialogar directamente con él.

Los delegados de la ONU sostuvieron que esperan “concretar los próximos pasos y evitar la escalada de violencia”. Esto tras los incidentes que se registran, especialmente en Quito, donde manifestantes ocasiones desmanes, cierran vías y realizan saqueos.

La Conaie aceptó conversar con Moreno para llegar a un acuerdo sobre la derogación del decreto presidencial 883, que establece la liberación del precio del diésel y la gasolina extra. Desde la Gobernación de Guayaquil, donde se reunió el Ejecutivo con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se analizó la posibilidad de rever la medida económica.

El movimiento indígena solicitó un diálogo público, a puertas abiertas, para tratar este tema que ha provocado una paralización de 10 días en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado