Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el centro del país el sector más afectado es la LIbertad, en Ambato

Lluvia del domingo fue la más fuerte de los últimos 8 años en Azuay y Cañar

La tarde del domingo el río Tarqui, en el sur de Cuenca, se desbordó e inundó varios sectores del cantón.
La tarde del domingo el río Tarqui, en el sur de Cuenca, se desbordó e inundó varios sectores del cantón.
Foto: Rodrigo Matute Torres / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca / Ambato.-

Una persona fallecida, evacuados, suspensión de clases y daños en viviendas dejaron las inundaciones, el fin de semana, en las provincias de Azuay y Cañar.

Las lluvias, según Colombia Ochoa, funcionaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Zona 6, fueron las más intensas de los últimos ocho años. Destruyeron sementeras en los sectores Zhullín y Javier Loyola (Cañar), causaron que  los ríos en Cuenca se salieran de sus cauces y provocaran inundaciones en los tramos por donde pasan los ríos Tarqui y Yanuncay que aumentaron sus caudales en la tarde del domingo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se declaró en sesión permanente por el aumento de caudales de los afluentes.

María Augusta Muñoz, gobernadora de Azuay, indicó que entre las resoluciones está la suspensión de clases durante 48 horas en los cantones azuayos Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, como también en los Centros Infantiles del Buen Vivir.

Además, se suspendió el flujo vehicular en El Descanso, límite con la provincia de Cañar, por los deslizamientos en el sector La Josefina. Igualmente se suspendió el flujo vehicular en el puente La Unidad, en la parroquia El Cabo, del cantón Paute, como el paso peatonal por el puente colgante ubicado en el parque lineal del mismo cantón.

“Se recomienda el uso de vías alternas, por ejemplo, la San Bartolomé que conecta el cantón Chordeleg, la San Cristóbal y la Jadán Gualaceo, que pueden ser utilizadas mientras se rehabilita el flujo vehicular de la red vial estatal que une El Descanso con Gualaceo”, informó Muñoz.

La gobernadora de Azuay pidió a la población alejarse de las orillas de los ríos por el crecimiento de los  caudales, solicitó que se respeten las señales de alerta y prevención, además usar la línea ECU-911 e informarse a través de los canales oficiales.

La funcionaria explicó que en Victoria de Portete falleció una persona por el deslizamiento en las laderas de una quebrada. El domingo se presentaron más de 150 alertas que fueron atendidas por la Gobernación de Azuay, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU-911, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los municipios involucrados.

Colombia Ochoa, de Gestión de Riesgos, informó que las lluvias se mantendrán hasta junio, por lo que se deben tomar las debidas precauciones para evitar inconvenientes.

Inundaciones en La Libertad

Aunque los daños fueron menores en Tungurahua, los organismos locales de socorro atendieron varias emergencias provocadas por el temporal del fin de semana.

Una de las principales ocurrió el domingo en el sector La Libertad de la parroquia Totoras, en el sur de Ambato, donde una docena de viviendas quedó anegada tras un aguacero de dos horas.

A las 05:56, un morador del sector notificó al ECU-911 y de inmediato personal del Cuerpo de Bomberos acudió con ayuda. “Esta es la cuarta ocasión que nuestra casa se inunda. Se debe a fallas en la adecuación del espacio donde funcionará la Feria de Carros, dijo Carlos Sánchez, vicepresidente del barrio La Libertad.

Sánchez se refirió a una obra municipal que contempla la construcción de un gran canchón, veredas y colocación de tuberías subterráneas. “Los estudios técnicos de esta obra al parecer fallaron, pues cada vez que llueve hay alguna afectación en las casas de la  parte baja”,  insistió el dirigente.

Los ductos a los que se refirió Sánchez fueron colocados hace varios meses bajo una de las calles principales de La Libertad, por los cuales el domingo bajaron grandes cantidades de lodo.

“La construcción del canchón tiene lugar en la parte alta del barrio. Sí estamos de acuerdo con el proyecto, pero solicitamos a las autoridades que visiten el barrio y tomen los correctivos necesarios, pues de ocurrir otra inundación tememos que haya daños mayores en los cimientos de las casas”, señaló Yolanda Arcos, propietaria de una de las viviendas afectadas.

Ayer hasta el cierre de esta edición, el paso por las carreteras que conectan Ambato con Quito, Guaranda y Riobamba, permanecía habilitado. No así la vía Pallatanga-Guayaquil, que estuvo despejada el 50% por un alud en el sector Rumipamba.

Esmeraldas: 150 familias afectadas

El desbordamiento del estero Pegüe en la parroquia rural de Camarones, en la vía Esmeraldas-Rioverde, dejó el fin de semana 150 familias damnificadas y 3 casas caídas, informó Edwin Hernández, teniente político.

La crecida causó numerosas pérdidas económicas para los campesinos, como el caso de Guillermo Panezo, quien se quedó sin sus utensilios de pesca, electrodomésticos y aves de corral.

Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas llegaron al sitio con ayuda técnica: camas, colchonetas, kits de aseo personal y alimentación para la semana. Hernández contó también que se dañaron sembríos de coco y otros árboles frutales. (I)

Las lluvias que cayeron en las últimas semanas afectaron varios sectores de la ciudad de Ambato. Los organismos de socorro atendieron las emergencias. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media