Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos bolivianos brindaron asesoramiento a funcionarios de manta

Lagunas de oxidación cubiertas, opción para acabar con malos olores

Un $ 1’700.000 costará repotenciar el sistema de tratamiento de aguas servidas del puerto manabita.
Un $ 1’700.000 costará repotenciar el sistema de tratamiento de aguas servidas del puerto manabita.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
11 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Cortocircuitos y geomembranas sopladas son dos de los inconvenientes que se han presentado en el sistema lagunal de Manta, que hacen que este no funcione de manera óptima. Para remediar la situación, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) invertirá $ 1’700.000 en su repotenciación.

El sistema fue construido en la década de los setenta y ampliado en 2012, con el objetivo de satisfacer la demanda de tratamiento de aguas residuales, lo que para las autoridades no ha abastecido. “Tenemos que generar una solución para esa zona, donde a lo largo de décadas se han generado molestias; lo que sí es que debemos reconocer que el tratamiento ha mejorado en cuanto a la calidad de descarga”, destacó el gerente de la EPAM, José Espinoza.  

Previamente a la planificación, directivos de la entidad recibieron la visita de Jaime Jurfest y Tito Calvimontes, funcionarios expertos de la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz, Saguapac, entidad que brinda los servicios de agua y alcantarillado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

“Ellos vinieron a revisar lo que queremos hacer nosotros, lo que estamos haciendo para mejorarlo y adaptarlo a condiciones exitosas”, refirió Espinoza.

En febrero pasado, personal de la empresa local estuvo en Santa Cruz para conocer las experiencias positivas y exitosas que tienen los bolivianos en el manejo de lagunas de oxidación, similares a las que hay en Manta. “Visitamos con el ánimo de replicar el manejo y la operación, para ejecutar los trabajos que nos permitan que los sistemas de lagunas de oxidación funcionen correctamente”. Manta tiene un sistema de 4 lagunas anaerobias, 8 facultativas y 4 de pulimento, que se levantan en un espacio de 24 hectáreas en el sector de San Juan.

Espinoza explicó que las lagunas anaerobias (piscinas en las que se descomponen los sedimentos) son anóxicas , por lo que no deberían tener mayor contacto con el oxígeno. “Para eso, nosotros estamos proponiendo cubrirlas con domos y finalizar el proceso con el quemado del gas metano -que es el que genera los malos olores-”.

En las lagunas facultativas se realizan procesos aeróbicos (aquí las aguas se limpian con mayor cantidad de oxígeno) y la última poza es la de pulimento.

Con el estado actual de las lagunas se satisface la demanda de la ciudad a periodo futuro de entre 5 a 10 años.   

Luego de recorrer las lagunas de oxidación de Manta, el boliviano Tito Calvimontes destacó que “el biogás que se genera es un buen indicador, porque cuando hay biogás significa que hay tratamiento de las aguas, entonces nuestra sugerencia es dar un pasito más, capturarlo y luego, si vale la oportunidad, aprovecharlo.  Esto se lo puede transformar en energía eléctrica”, refirió.

El especialista indicó además que “los directivos de EPAM están tomando algunas de las sugerencias, porque nosotros también hemos pasado por situaciones muy similares, ya que nuestros sistemas están muy pegados al área urbana”.

Jaime Jurfest dijo que en Manta se deben realizarse ajustes que optimicen el proceso de oxidación, que es el más barato y que funciona con éxito entre todos los procedimientos de tratamiento de aguas servidas existentes.

Entre estas mejoras, analizadas durante el intercambio de experiencias con los técnicos de la EPAM, se destaca el uso de un sistema de pre-tratamiento de estas aguas, que consiste en la detención de sólidos en suspensión (lodos y arenas), así como la retención de grasas y otros elementos antes de que ingresen a las lagunas, cuya construcción -que está avanzando- fue contratada en meses pasados por la EPAM, comprendida en su primera fase. (I)

--------------

Servicio para 300 mil habitantes

En Ambato estará segunda planta más grande del país

En Ambato se construirá la segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, similar a la de Ibarra. Su costo es de $ 26 millones y la cuenta regresiva para su edificación empezó el 9 de agosto de 2016 con la firma del contrato que tiene un plazo de 740 días. El alcalde Luis Amoroso se comprometió a vigilar personalmente el avance de esta obra para que se entregue en el tiempo acordado. La planta beneficiará a más de 300 mil habitantes y se levantará en la antigua hacienda ‘La Viñita’ (22 hectáreas), sector Las Viñas, al noreste de la ciudad.

La construcción de la planta está a cargo del Consorcio de Saneamiento PTAR que aportará con la tecnología y es la tercera empresa en Europa que maneja la gestión del agua en 1.200 municipios a través de 250 proyectos. La Constructora Alvarado de Ambato se sumará también al trabajo con máquinas especializadas.

“Este proyecto empezó hace 35 años y ahora se ha convertido en una obra impostergable dado el crecimiento acelerado de esta ciudad”, aseguró Amoroso. A la par, están en funcionamiento 17 plantas pequeñas y se edificará otra al norte para cumplir con el objetivo de ayudar en la descontaminación del río Ambato. Este afluente está considerado como un símbolo histórico, cultural, turístico y productivo en la capital tungurahuense. Su cauce atraviesa quintas, parques y propiedades importantes.

“Es una megaconstrucción que captará 65 metros cúbicos por segundo que luego serán tratados antes de devolverlos a al naturaleza”, aseguró Francisco Mantilla, director de Obras Públicas de la Municipalidad local.

A la firma del contrato, que se cumplió en el Salón de la Ciudad, asistieron expertos internacionales y técnicos nacionales. Emilio Soler, director de América Latina de Aqualia Infraestructuras y representante del Consorcio de Saneamiento PTAR, resaltó la gestión de la Municipalidad por liderar un gran proyecto que mejorará las condiciones sanitarias y de salud de la población. “Cuando entre en funcionamiento esta infraestructura estamos seguros de que precautelará y preservará la calidad de los recursos hídricos. También propiciará un adecuado y armónico desarrollo económico y social en el ámbito agrícola, artesanal y turístico del Ecuador”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media