Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

120 técnicos evalúan el estado de viviendas y edificios en la ciudad puerto

La demolición de edificaciones tiene un avance del 53% en el suelo manabita

La demolición de edificaciones tiene un avance del 53% en el suelo manabita
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de mayo de 2016 - 00:00 - Patricio González

En poco más de cinco horas de trabajo de un operador de una retroexcavadora, la casa de la familia Carrasco quedó para la historia. Lo que por décadas fue una vivienda de tres pisos se derrumbó mientras sus dueños observaban, protegidos con mascarillas por la polvareda. Esta es una historia que se repite diariamente en Tarqui, zona más afectada en Manta por los 42 segundos del terremoto (7,8) del pasado 16 de abril.

Hasta ayer, en la ciudad puerto tenían permiso de demolición 866 estructuras, de las cuales 316 ya habían sido derrumbadas y otras 48 estaban en proceso, según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Sara Delgado, directora de Obras Públicas del Municipio de Manta, reveló que hay personas que han empezado a construir sobre lo demolido, algo que está contra la ley. “Ese es un problema; los que están haciendo estos trabajos no tienen la autorización. Ante ello solicitamos que se acerquen a la Dirección de Planeamiento Urbano a pedir el permiso”.

Liliana Cedeño, directora de Planificación del Cabildo, indicó que en una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se les indicó que para toda construcción se va a exigir el estudio de suelo. La arquitecta Shirley  Cedeño, una de los 120 profesionales que conforman 30 grupos que evalúan las viviendas en la ciudad junto con el Miduvi, en el recorrido que ha hecho por sectores se percató de que quienes están iniciando la reconstrucción de viviendas o edificaciones cuarteadas son los mismos maestros albañiles de antes, los cuales carecen de conocimientos profesionales y técnicos. “Seguimos en lo mismo”, aseveró.

En sectores como Las Vegas, en Santa Clara, acotó, hay construcciones mal hechas que se fueron abajo por ese mismo detalle al estar al pie en laderas o cerca de cauces del río. “Son viviendas construidas no con asistencia técnica sino de albañilería, paredes colapsadas y columnas de hormigón que se han  cuarteado y que no tienen buena calidad de construcción”. En Manabí se han liberado para demolición 1.870 estructuras, entre casas y edificios que resultaron afectados; de los cuales 1.136 ya están demolidos.

El proceso de demolición tiene un avance del 53,53 % a nivel provincial. En total, 498.869 metros cúbicos se han desalojado, hasta esta semana, destacó Franklin Bernal, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media