Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oferta inmobiliaria se mueve con la proximidad de las vacaciones escolares

Hasta $ 2.500 cuesta el alquiler de un departamento por la temporada en Salinas

El sector San Lorenzo ha crecido con la construcción de grandes torres de departamentos. En una zona residencial cercana a la playa, que es la preferida por los clientes a la hora de vacacionar a orillas del mar.
El sector San Lorenzo ha crecido con la construcción de grandes torres de departamentos. En una zona residencial cercana a la playa, que es la preferida por los clientes a la hora de vacacionar a orillas del mar.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
09 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Salinas, Santa Elena.-

El inicio de la temporada playera y las próximas vacaciones escolares de 2017 mueven el mercado inmobiliario en Salinas. Hay una variada oferta de inmuebles para alquilar en este cantón de Santa Elena, uno de los destinos más concurridos por los turistas.

Desde la segunda quincena de diciembre de 2016, corredores de bienes raíces de Santa Elena aumentaron su ritmo de trabajo atendiendo la demanda de familias que empezaron a buscar casas o departamentos para su estadía, empezando con los feriados de Navidad y Año Nuevo.

José Romero no tuvo necesidad de acudir al gremio. Pudo alquilar el departamento de un amigo, situado cerca de la Capitanía de Puerto, desde el 15 de diciembre de 2016 al 15 de abril de 2017, por $ 1.500 toda esa temporada.

Es el segundo año que arrienda la propiedad por similar lapso y valor. Uno de los motivos por los que volvió junto con su familia fue por el espectáculo de fuegos artificiales que se realiza a la medianoche del 31 de diciembre.

También porque le resulta económico y cómodo al momento de comprar y preparar los alimentos en su hogar temporal, “especialmente en feriado que todo sube de precio”.

Patricia Vanegas, de Bienes Raíces Ocean, con 15 años en el negocio inmobiliario, comenta que si bien hay movimiento en el alquiler de propiedades vacacionales, es menor en esta temporada en relación con la de 2015, “debido a  las dificultades económicas en ese año y los cambios en las vacaciones escolares”.

Con ella coincide Diego Escandón, de Royal Realty. “La demanda ha sido buena, pero no tanto como el año pasado ya que la situación económica no ha sido la mejor”. Agrega que la disminución es del 20% al 30%.

Hace una semana, Venegas solo había alquilado para la temporada el 10% de las propiedades que tiene a cargo en Salinas y le quedaban 40 pendientes. Mientras, Escandón tiene unos 20 concretados.

Ambos señalan que el sector de San Lorenzo se ha desarrollado mucho en la construcción de edificios de departamentos. “Es residencial, cercano a la playa, tranquilo y eso es lo que busca el cliente”.

Los turistas de la Costa usualmente arriendan toda la temporada y los de la Sierra de 15 días a 1 mes. No obstante, el vocero de una agencia de bienes raíces indica que para el último feriado de Año Nuevo alquiló 25 propiedades, entre casas y departamentos.

Los corredores tienen un margen de ganancia del 10% sobre el valor del contrato con el arrendatario o dueño del inmueble. Están organizados en la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) de Santa Elena y para captar mayor clientela se fusionan entre sí y se anuncian en páginas web y redes sociales.

Por estos días, la tendencia de alquileres para la temporada playera  invaden internet. Plusvalía.com, portal de bienes raíces, exhibe 10 departamentos en alquiler en las zonas de La Milina, San Lorenzo, Chipipe, Costa de Oro y Malecón de Chipipe. Los de tres dormitorios ubicados frente al mar cuestan desde $ 1.300 mensuales. Otros con piscina, jacuzzi y área de bbq están entre $ 2.000 a $ 2.500.

El portal de anuncios OLX también muestra propiedades en alquiler por la temporada. Una villa de dos plantas en La Milina, a dos cuadras de la playa, de 800 m2 y cuatro dormitorios, cuesta $ 800 mensuales “negociables”.

Entidades analizan normativa ante queja de hoteleros

Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, advierte que bajo el régimen de corretaje solo se puede alquilar a partir de un mes. No obstante, señala que esta actividad “ha llegado a extremos perjudiciales”, para el sector hotelero porque se ofertan arriendos por días, fines de semana o feriados.

“Cuando hay movimiento fuerte de visitantes, ellos cumplen un papel porque no hay suficiente oferta hotelera para la cantidad de turistas que vienen. Pero ya lo hacen permanentemente y alquilan a precios irrisorios, desde $ 50 mensuales, sin pagar impuestos al SRI”. En ese caso, agrega, deben cambiar su régimen a hoteleros.

El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, indica que el reclamo de los propietarios de hoteles está en análisis y coordinándose con el Ministerio de Turismo. “Conozco que esta cartera ha hecho un informativo a los departamentos que se están alquilando de forma diaria”.

En tanto, señala que el gremio de bienes raíces estará presente en las reuniones que se realizarán desde este mes para presentar una postura, a fin de encontrar una normativa y solución. (I)

En departamentos en el sector San Lorenzo, en Salinas, se cancelan arriendos desde $ 800 mensuales. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

DATOS

De 2 a 3 meses (entre febrero y abril) es el lapso que usualmente alquila un cliente una propiedad en Salinas para su estadía durante la temporada de lluvias.

Los departamentos se alquilan de $ 800 a $ 1.500 en San Lorenzo y en Chipipe desde $ 1.500 en adelante. En el primer sector, las casas de tres habitaciones, entre $600 y $ 900 y en la otra zona, el valor oscila entre $ 800 a $ 1.200.

Familias con 3 a 5 hijos, de clase media alta, son la que en su mayoría alquilan propiedades para vacacionar en la temporada de playa. Muchos prefieren los departamentos, antes que viviendas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado