Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno lanza en la Amazonía programa de conservación y desarrollo sostenible

Ecuador es uno de los países que más áreas protegidas tiene.
Ecuador es uno de los países que más áreas protegidas tiene.
Foto: Cortesía
07 de septiembre de 2017 - 14:20 - Redacción Web

El Gobierno Nacional lanzó este jueves, el Programa Integral Amazónico para la Conservación de Bosques y Producción Sostenible, que cuenta con una inversión del Fondo Verde para el Clima y el Fondo Global para el Medio Ambiente, de $ 53,66 millones, para su implementación en los próximos seis años. 

Esta es una de las respuestas del Ecuador a los retos globales para el cambio de la matriz productiva forestal y agropecuaria, enfocada al desarrollo sostenible. 

Para el programa serán capacitadas 5.164 personas en buenas prácticas de conservación de biodiversidad, reducción de la degradación y planificación en uso sostenible del suelo en paisajes de uso múltiples. 

Se implementará en varias comunidades de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Loja. Además, se estima que beneficiará a más de 2 millones de personas, de manera directa e indirecta.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador), dijo que esta es una muestra del compromiso del Ecuador en la lucha contra el cambio climático. 

Explicó que se busca reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por la degradación ambiental de los bosques.

En su elaboración contribuyeron saberes, conocimientos, así como procesos participativos y consultivos con pueblos y nacionalidades, sector privado, academia y gobierno.

"Ese es el espíritu de este programa, que sea un proceso de participación, de consultas permanentes, para que tenga éxito", aseguró y reiteró que la ambición es recuperar la armonía entre el quehacer del hombre y la naturaleza.

La titular de Agricultura y Ganadería, Vanesa Cordero, aseveró que el proyecto mejorará la calidad de vida de la población, diversificará ingresos y permitirá acceso a servicios productivos, al tiempo que impulsará un uso más eficiente de los recursos naturales y evitará impactos ecológicos negativos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su congratulación por el inicio de este programa, "que se preocupa del fundamento esencial de nuestro proyecto que es el ser humano, productivo y conservacionista". 

Agregó que complementa el Plan Socio Bosque y la Agenda de Transformación Productiva Amazónica.

Moreno resaltó que Ecuador es uno de los países que más áreas protegidas (54) tiene, es decir, alcanza el 20% de su territorio. Añadió que con el Programa Amazónico intervendremos 14.500 nuevas hectáreas.

Finalmente, el Mandatario envió un mensaje a los afectados por las lluvias y desborde de ríos en Tena (Napo). "No los vamos a abandonar, ya se han activado los mecanismos de las instituciones para dar solución parcial al problema".

Explicó que con la misión Casa para Todos se construirán viviendas para los damnificados. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado