Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Culminó relleno técnico en unidad educativa de Zaruma

Exteriores de la unidad educativa, donde se ejecutaron los trabajos.
Exteriores de la unidad educativa, donde se ejecutaron los trabajos.
Cortesía
08 de noviembre de 2017 - 10:32 - Redacción Web Quito

El Instituto de Investigación Geológico Metalúrgico (Inigemm) culminó con el relleno técnico del socavón de la Unidad Educativa La Inmaculada, registrado el pasado mes de febrero de 2017.

El Ministerio del Interior detalló que -de acuerdo con la planificación de actividades de intervención- primero se derrocaron los cuatro bloques de la unidad educativa, después se retiraron los escombros y luego se cumplió con el relleno del socavón.

El Inigemm informó que el costo del proceso de relleno técnico ascendió a $ 393.610 y su fiscalización fue de $ 19.546.

En la zona se colocaron 7.500 metros cúbicos de material de roca de caja, empleado en el relleno del colapso. Para esto, se efectuaron estudios multidisciplinarios (levantamiento topográfico, geofísica, cartografía geotécnica, perforaciones a diamantina, estudios hidrogeológicos) e insumos fundamentales para definir el modelo geológico-geotécnico del área en que se intervino y las etapas de remediación. Este proceso se efectuó entre el 8 y el 30 de octubre de 2017.

Evelyn Andagoya, del Inigemm, indicó que la remediación del socavón consistió en la fortificación de las paredes de la zona de colapso con la construcción de 13 pilares con profundidades de hasta 20 metros para brindar firmeza a la zona.

Limpieza de escombros de la escuela y material producto de desprendimientos de las paredes durante el derrocamiento. Además del relleno y compactación de la zona de colapso con material de roca de caja.

Por otro lado, las labores de seguridad en el área de relleno tanto para el personal del Inigemm como para la restricción de ingreso de la ciudadanía en la zona de riesgo estuvo a cargo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) con un contingente diario de 36 policías y militares en el área de intervención.

Continúan las acciones de los equipos interinstitucionales que se ejecutan en el marco del decreto presidencial de Estado de Excepción en los cantones de Zaruma y Portovelo y la creación del Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo en Zaruma, comisión presidida por el Ministerio del Interior.

La seguridad por parte de la fuerza pública en el área se mantendrá hasta que la ciudadanía pueda transitar en la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado