Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro horas de intensa lluvia provocaron caos en Guayaquil

Un usuario de la red social Twitter publicó la imagen de cómo el agua descendía por las escaleras del cerro Santa Ana, en el centro de Guayaquil.
Un usuario de la red social Twitter publicó la imagen de cómo el agua descendía por las escaleras del cerro Santa Ana, en el centro de Guayaquil.
Foto: Cortesía @aencalada21
04 de febrero de 2017 - 19:30 - Redacción Ciudadanía

Una casa tuvo daños en su estructura luego de que le cayera lodo que se desprendió de un cerro en el sector Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. El personal del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que no hubo personas heridas, ni atrapadas.

Esa fue una de las emergencias reportadas durante las cuatro horas de intensa lluvia que soportó Guayaquil en la noche del viernes.

El sector de Samanes, en el norte de la ciudad, fue nuevamente uno de los más afectados. Aproximadamente a las 21:30, en la primera etapa se reportó que una camioneta cayó en un hueco y la parte delantera quedó atascada bajo el agua. Tampoco hubo lesionados.

Martha Espinoza, moradora del sector, comentó que la avenida Francisco Rizzo no se inundaba hasta que se ejecutaron trabajos de alcantarillado pluvial y dejaron material pétreo en las vías. Con las primeras lluvias este se dispersó y tapó los desfogues.

El ECU-911 recomendó no circular por esa vía, ni por las avenidas Víctor Emilio Estrada, Modesto Luque, vía a Daule, del Ejército, entre otras. A través de imágenes captadas por las cámaras de seguridad mostraron la anegación en los sectores. En Mucho Lote, el agua del canal que divide los carriles de la avenida Isidro Ayora llegó a su punto máximo y se rebosó.

En las redes sociales, los ciudadanos registraron otras consecuencias del aguacero. Subieron imágenes de cómo parte del tumbado se desprendió en un centro comercial del norte. También, fotos de las escaleras del cerro Santa Ana (en el centro) que se convirtieron en cascadas.

Karen Peláez, venezolana que tiene un local de comidas en las calles Quisquís y Tungurahua, comentó que la lluvia inició a las 19:30 y que en 10 minutos estaba todo inundado. El agua cubría la mitad de las llantas de los vehículos.

Máximo Acosta pasó en su carro a las 22:00 por la vía a Daule y observó que los articulados de la Metrovía estaban atascados desde la parada Montebello hasta la estación del parque industrial California, carros ‘ahogados’ obstaculizaban el paso. El testigo aseguró que los buses de transporte masivo tuvieron que abrir las puertas porque los pasajeros exigieron que los dejaran bajar.

Cerca de ahí, pero tres horas antes, Telmo G. se accidentó al intentar cubrir una gotera en su casa situada en la Cdla. Tottori.

Su yerno contó que Telmo se subió al techo del patio, la cubierta cedió y cayó sobre una mesa de vidrio. El hombre, de 61 años, sufrió cortes en las piernas, manos, brazos y lesiones menores en la espalda. En su casa lo atendió personal del Cuerpo de Bomberos y como a las 21:00 fue trasladado al Hospital Militar. A esa hora la avenida Pedro Menéndez Gilbert estaba congestionada por la inundación en la Cdla. La Atarazana.

En la vía a la Costa, en el oeste de Guayaquil, la tormenta fue menos intensa, pero se reportó un accidente de tránsito cerca del sitio Casas Viejas.

Estragos en las provincias

En el cantón Isidro Ayora (Guayas) se desbordó el río Bachillero. El sector más afectado es el recinto Rosa de Oro, a 500 metros de la vía a Carrizal.

En la provincia de El Oro, 40 familias fueron evacuadas de los cantones Pasaje, Santa Rosa y Piñas por las fuertes lluvias. El viernes se desbordó el canal internacional de Zarumilla, que separa a Huaquillas (Ecuador) de Aguas Verdes (Perú). Unos 60 locales fueron afectados.

En Manabí hubo inundaciones en Portoviejo, Manta y Montecristi. En la capital de la provincia, los puntos más afectados fueron el antiguo paso lateral a Picoazá y las calles Pedro Gual, Guayaquil, Cristo Rey, Baquerizo Moreno, César Chávez, Coronel Sabando, 15 de Abril y César Chávez.

En la avenida Alajuela, donde están ubicados los comerciantes que salieron de la calle Chile tras el terremoto del pasado 16 de abril, también hubo inundaciones. Ninguna acción impidió la entrada del agua. (I)

Un muro del campus norte del colegio San José La Salle cayó producto de las lluvias. El plantel está situado en la Av. Felipe Pezo Campuzano. Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado