Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 personas siguen desaparecidas tras colisión entre embarcaciones en alta mar

Tras el accidente se activó el plan de búsqueda y rescate binacional entre Ecuador y Perú.
Tras el accidente se activó el plan de búsqueda y rescate binacional entre Ecuador y Perú.
Foto: Cortesía @DirneaEcuador
18 de diciembre de 2016 - 14:00 - Redacción Web

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, confirmó que los cuerpos de los 5 fallecidos de la colisión en aguas internacionales entre el barco mercante MSC Regulus (bandera panameña) y el pesquero ecuatoriano Don Gerardo II, llegarán mañana a Manta, provincia de Manabí.

"Los cuerpos serán trasladados al Centro Forense de la Fiscalía de Manta para las autopsias respectivas", informó el funcionario este domingo 18 de diciembre, en una rueda de prensa en esta ciudad costera, donde también asistieron autoridades de la Armada y familiares de las personas accidentadas.

Siguiendo el protocolo de emergencias, se envió la lancha guardacostas Isla Fernandina con un médico, un enfermero de combate y 3 buzos, así como, un avión de exploración aero-marítima que, hasta el sábado, seguía monitoreando el área del choque.

La lancha Isla Fernandina será la encargada de transportar hasta Manta a las 12 personas rescatadas con vida y los cuerpos de 5 fallecidos que iban en el Gerardo II, afirmó Armando Elizalde, comandante del Cuerpo de Guardacostas.

Chiriboga añadió que 6 personas están desaparecidas. Según datos compartidos por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), estos fueron identificados como: Leonidas Barrezueta, Héctor Mero, Carlos Flores (padre), Carlos Flores (hijo), Aquiles García y alias Rayito.

Actualmente un equipo de buzos ya se encuentra en el lugar de la colisión para la búsqueda.  A esta tarea de rescate se unen 2 embarcaciones y un avión de exploración.

De su parte,  Chiriboga dijo que informará sobre esta colisión en alta mar a su par de Panamá, Kenia Porcell.

Según la Dirnea, el incidente ocurrió aproximadamente a las 05:00 del sábado, a 216 millas náuticas (400 km) al suroeste de la puntilla de Santa Elena.

La embarcación Don Gerardo II partió desde Manta con 23 tripulantes el pasado jueves. El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, mantuvo una reunión con los familiares de las víctimas.

Zambrano ofreció continuar con la búsqueda hasta dar con el paradero de los pescadores. Trascendió, además, que la compañía aseguradora de la embarcación panameña asumirá los gastos por los fallecidos ecuatorianos y la embarcación mantense destruida. (I)

Contenido externo patrocinado