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En los primeros seis meses del año, los proveedores de la economía popular y solidaria incrementaron en el 25% sus ventas

Supermercados compraron $ 772 millones a EPS

Supermercados compraron $ 772 millones a EPS
Foto: El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer, en un evento realizado en Guayaquil, el titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Pedro Páez (foto), informó que las grandes cadenas de supermercados compraron unos $ 772 millones a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), desde enero de 2015 a junio de 2016. Esta cifra refleja, dijo, el cumplimiento de los objetivos del ‘Manual de buenas prácticas para los supermercados’.

“Según los últimos datos que tenemos, cerca de 3.500 nuevos productores colocan sus productos en los supermercados del país. Esto significa un incremento sostenido de la capacidad de respuesta de los pequeños y medianos productores. También aquello implica una diversificación en la gama de bienes”, comentó Páez.

En el primer semestre del año, el monto de compra a los proveedores de la economía popular y solidaria incrementó en 25,4% con respecto al primer semestre de 2015.

Por otra parte, se informó que la SCPM ha multado a alrededor de 25 empresas por más de $ 162 millones desde 2014.

El superintendente Páez manifestó que, entre las causas principales para las sanciones, se encuentran casos de abuso de poder de mercado y prácticas desleales.

“Es importante que la población ecuatoriana conozca que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado dejó posibilidades abiertas para evitar esas multas. Por ejemplo, en el caso de la empresa Claro, ellos se pudieron ahorrar $ 138 millones si firmaban un compromiso de cese y no lo hicieron”, mencionó.

Hasta el momento, la SCPM ha logrado 19 ‘compromisos de cese’ mediante los cuales una empresa decide cesar en la infracción a la ley, regularizar su situación y evitar la multa. (I)

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La tradicion de consumo se preserva

La oferta de más bienes nacionales crece en perchas

Durante el Congreso Internacional del Sector de Alimentos que se realiza en Milagro, el superintendente Pedro Páez manifestó que la exhibición de los productos elaborados por la EPS en las grandes cadenas de supermercados amplía las opciones de los consumidores. “Por primera vez la ciudadanía encuentra en la percha de los supermercados el caldo de pata, papas con cuero, guatita, ceviches, lo que evidencia un apoyo a los nuevos emprendedores”, indicó. (I)

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