Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedido de aclaración

Suiza no figura en las listas de paraísos fiscales de la OCDE y del SRI

Suiza no figura en las listas de paraísos fiscales de la OCDE y del SRI
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Quito, 01/12/2016

Estimado señor Pérez:

En su edición del 24 de noviembre de 2016, EL TELÉGRAFO publica en su rúbrica Economía un artículo titulado “Stiglitz plantea 10 medidas contra paraísos fiscales”.  

El artículo viene acompañado con un gráfico que refleja el “Índice de secretismo financiero 2015” proveniente del Tax Justice Network. El paralelismo entre su introducción y la presentación visual del artículo, incita al lector a pensar que Suiza figura en primera posición dentro de los así llamados “paraísos fiscales”. Esta presentación, sin embargo, no tiene ninguna relación con el contenido redactado a continuación en la misma nota.

Cabe destacar que Suiza no es un paraíso fiscal. Tampoco figura en ninguna lista de los llamados paraísos fiscales, ni de la OCDE ni aquella del SRI. Ecuador y Suiza están ligados por un convenio para evitar la doble imposición. Ambos países han convenido en 2015 agregar una cláusula de intercambio de información entre administraciones fiscales, que está en trámite de ratificación.

Los dos países están además ligados desde 1997 por un tratado de asistencia jurídica en materia penal.

Por lo tanto, el artículo deja a primera vista una información equivocada que tiene como consecuencia inducir al lector a un error. Dicha presentación es obviamente errónea y engañosa. Estoy convencido que no era el propósito de la redacción de EL TELÉGRAFO propagar informaciones erróneas a sus lectores. Apelo por lo tanto a sus criterios deontológicos para que se rectifique la confusión generada por el artículo mencionado a la mayor brevedad posible. Quedo a su entera disposición para cualquier duda o complemento de información acerca de este tema. Al mismo tiempo, le agradecería acusar recepción de esta comunicación.

Pascal Décosterd
Embajador de Suiza

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media