Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI verifica que locales comerciales apliquen tarifa del 12% de IVA

SRI verifica que locales comerciales apliquen tarifa del 12% de IVA
Foto: William Orellana
01 de junio de 2017 - 13:23 - Redacción Web

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, recorrió varios almacenes del centro comercial Policentro, en el norte de Guayaquil, para informar y constatar que se esté cumpliendo con la reducción de los dos puntos porcentuales en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde este 1 de junio, la tarifa del IVA vuelve al 12%, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Orlando explicó que mientras los locales comerciales calculen correctamente el 12%, no habrá ningún tipo de sanción, aún cuando en la impresión aparezca todavía el 14%.

Habrá un "periodo de transición para las impresiones del 12%, porque en algunos establecimientos tienen que ir los técnicos de los emisores de las tarjetas. En el caso de los ciudadanos, en las facturas preimpresas va a seguir saliendo el 14%, pero tienen que calcular el 12%. Esas facturas van a mantenerse hasta que termine su periodo de vigencia de 1 año", sostuvo el funcionario. 

Las brigadas del SRI visitan entre 4.000 y 5.000 establecimientos en el país. Más de 120 servidores de la institución forman parte de los operativos.

Orlando señaló que se han superado las expectativas de recaudación con la medida prevista en la Ley de Solidaridad. Con todos los beneficios y descuentos, dijo, se esperaba una recaudación neta de $ 750 millones; pero, "vamos a superar los $ 800 millones hasta finalizar la recaudación". 

El director del SRI expresó que "lo asignado por el Comité de Reconstrucción, a través de los distintos ministerios, supera las contribuciones solidarias, probablemente al terminar esta recaudación llegará a $ 1.500 o $ 1.550 millones, pero lo asignado es, aproximadamente, entre 2016 y 2017, $ 2.400 millones y todavía hay más necesidades que se financiarán en el 2018 y probablemente hasta el 2019 que tienen otra fuente de financiamiento, como fondos de contingencia". 

En cuanto a las salvaguardias, Orlando mencionó que se recaudaron en el último año $ 600 millones. "Esperamos que el impacto neto sea alrededor de disminución, entre $ 300 y $ 400 millones que va a ser compensado con más utilización". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media