Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20.288 funcionarios hicieron transacciones de entrada y salida de divisas por $ 14 millones en paraísos fiscales

Servicio de Rentas Internas indaga empresas offshore de Lasso

Servicio de Rentas Internas indaga empresas offshore de Lasso
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recibió ayer al Superintendente de Bancos, Cristian Cruz y al Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, para acoger sus recomendaciones para la elaboración del poyecto de Ley sobre paraísos fiscales, producto de la consulta popular de febrero de 2017.

Orlando afirmó que hay 20.288 servidores públicos con transacciones de entrada o salida de divisas con países o jurisdicciones considerados paraísos fiscales. De ellos, 3.266 tendrían depósitos o transferencias desde cuentas de las que también son titulares.

Esto implica que el 16.1% del total de este universo envió remesas a Panamá, Luxemburgo, Puerto Rico, Andorra, Chipre y otros sitios, por un monto de $14’620.717 entre  2015 y 2016. La investigación se sustenta en una base de datos de 809.000 funcionarios públicos vinculados a 3.518 instituciones.

Para Orlando esta situación “nos da una alerta, porque es un número significativo de personas ligadas al sector público que tienen cuentas en el exterior y que podrían estar dentro de la red de corrupción denunciada a raíz de las irregularidades del caso de Petroecuador”.

Los funcionarios implicados tendrían un año de plazo para traer sus recursos a la economía nacional. Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos pidió a la comisión que se les autorice como entidad de control bancario y financiero obtener información sensible para garantizar la aplicación de la ley.

El SRI investigó a los dos candidatos presidenciales

A pedido de los miembros de la comisión, el Director del SRI presentó las vinculaciones con paraísos fiscales de los dos candidatos a la presidencia de la República.

Con cifras hasta el 28 de marzo de 2017, Orlando aseguró: “no hemos identificado ninguna relación del candidato Lenín Moreno con paraísos fiscales, ni de su cónyuge”.

Mientras que para exponer el caso del candidato por CREO-SUMA exhibió un extenso pliego de papel para explicar el complejo entramado jurídico de fideicomisos, sociedades offshore, transferencias de acciones y constitución de empresas en paraísos fiscales.

Orlando explicó que en la declaración pública de bienes de Guillermo Lasso no consta su participación en el Banco Banisi S.A. de Panamá, pero “sí se identificó a la compañía Pietro Overseas, que a su vez es la tenedora de acciones de Banisi Holding S.A.. Además, Banco Guayaquil habría vendido su participación accionaria en Banisi S.A. a Banisi Holding S.A..”.

El SRI detectó que Guillermo Lasso Mendoza constaba como presidente de la junta directiva del Banco Banisi hasta 2014. En ese año, se dan de baja: Guillermo Lasso Mendoza y Pablo Arosemena Marriot. Y como directivos se nombra a Juan Emilio Lasso Alcívar, Miguel Macías Yerovi, Patricio Caicedo Castillo, Esteban Noboa Carrión, David Plata Vásquez, Iván Correa Calderón y Santiago Lasso Alcívar.

Además, el SRI confirmó que Guillermo Lasso Mendoza es presidente de Banisi Holding S.A.. Su esposa, María de Lourdes Alcívar, es la vicepresidenta y su hijo, Juan Emilio Lasso, secretario tesorero.

El titular del SRI informó que la información jurídica de Pietro Overseas está en el estudio jurídico Icaza González - Ruiz & Alemán. Mientras que Banisi Holding S.A. se encuentra en el estudio jurídico Sucre Arias Reyes. Ambas entidades se ubican en Panamá y son empresas que prestan los mismos servicios que Mossack Fonseca, cuya información fue revelada en los Panama Papers en 2016.  

También está comprobado que Guillermo Lasso es tesorero de Latin American Broker Group junto con otros directivos del Banco de Guayaquil, según el SRI.

Además de evasión tributaria por salida de divisas, las investigaciones que actualmente realiza el SRI se centran en determinar si se incumplió el pago de dividendos como establece la Ley de Régimen Tributario.

Un dividendo es una parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas.

Desde 2010, la Ley grava a los dividendos que se distribuyan a personas residentes en Ecuador. Solo se exoneran aquellas transferencias de dividendos a sociedades nacionales y extranjeras; pero si una sociedad extranjera se encuentra en un paraíso fiscal, sí es sujeta de impuestos.

Las autoridades tributarias de 2012 aclararon, mediante una circular, que si bien la norma establecía una lista de países considerados como paraísos fiscales, también establecía que las sociedades que funcionen en jurisdicciones en donde tributen menos del 60% de la tarifa del impuesto a la renta en Ecuador, también deben tributar.

El SRI detectó que las transferencias de acciones que se habían hecho de fideicomisos ecuatorianos a empresas domiciliadas en Delaware, EE.UU. del grupo familiar vinculado al Banco Guayaquil y a Guillermo Lasso se restituyeron a los mismos fideicomisos en Ecuador en abril de 2013 (ver infografía). Si hubo evasión de impuestos en estas transacciones también se está investigando.

Al referirse a una presunta evasión fiscal y el incumplimiento de las cláusulas 183 y 188 del Código Monetario Financiero, el funcionario del SRI manifestó que cualquier forma de ocultamiento de valores en las declaraciones impositivas de manera permanente podría estar incurso en un delito tributario.

Orlando también presentó cifras de la salida de divisas de empresas relacionadas con Guillermo Lasso Mendoza durante este año. A Panamá se transfirieron $ 2 millones, a Irlanda, $ 70.617,69 y $ 2.545,12 a Caimán.

Entre las empresas que hicieron estas transacciones están: Banred S.A, Datafast S.A, Brothers Investment LTDA y Fideicomiso Mercantil de Administración GLM.

La Superintendencia de Bancos investiga este caso desde 2013 con varias solicitudes de información, pero no han recibido respuestas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media